El equipo de investigación de Armando. Info finaliza la serie de 6 entregas «Corredor Furtivo», con el artículo: «La veda a la minería se levanta en ‘La Nueva Amazonas’»
La investigación periodística reveló cómo se está realizando una masiva actividad de minería ilegal en territorios del estado Bolívar, devastando específicamente la zona del Arco Minero.
El autor de estos reportajes, el periodista Joseph Poliszuk, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es la última de las seis entregas, en la que hemos estado haciendo una radiografía de lo que pasa en todo el sur de Venezuela con los grupos irregulares y la minería ilegal. En la última entrega, nos hemos topado con la sorpresa, de que los políticos locales del estado Amazonas, comenzando por el gobernador Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez, del Psuv, hicieron campaña en las últimas elecciones hablando de la Nueva Amazonas, y pidiendo levantar el decreto que desde 1989 expresa la imposibilidad de ejercer cualquier tipo de minería”, dijo Poliszuk.
El periodista afirmó que en estos momentos si hay minería ilegal en el estado Amazonas y mucho más en el estado Bolívar.
“Comienza a formarse una idea de explotar la tierra para extraer oro, diamantes y coltán. En los reportajes actualizamos un mapa de la minería en los estados Bolívar y Amazonas. No solo hemos encontrado más de 3.700 puntos que están minados, también encontramos que hay una red de pistas clandestinas y que están al lado de estas minas ilegales. Mientras hay una crisis política, económica y social en el país, en el sur de Venezuela hay un problema que es regional, porque está el coctel de las guerrillas colombianas, garimpeiros brasileños y las bandas de malandraje venezolanas llamadas sindicatos del oro”, acotó el reportero.
Construir pistas clandestinas es un trabajo laborioso, además que extrayendo minerales que no se deberían de sacar.
“En la segunda entrega podemos ver un mapa de estos grupos irregulares. Se pueden ver dónde están, quiénes son, entre otras cosas. En el sur de Amazonas hay Garimpeiros, al este del estado Bolívar están los llamados sindicados, que son una evolución de las megabandas, y en el norte de Amazonas hay campamentos de las FARC y el ELN. Estos grupos están controlando y se están repartiendo el sur de Venezuela”, señaló.
El periodista manifestó que el ministro de Defensa de Colombia advirtió que más de 3.000 guerrilleros están en Venezuela.
“No me cabe la menor duda de que el estado venezolano es cómplice por pasiva o por activa. No podemos decir que el primer mandatario es el responsable, pero está muy claro que el estado venezolano ha permitido esta situación y tiene que haber corrupción y funcionarios participando en todo este proceso”, expuso Poliszuk.
Finalmente, el periodista comentó que hay un antes y un después luego de la denominada “masacre de la Paragua”, ocurrida en el año 2006.
“En aquel momento nos escandalizamos por un bombardeo en una mina. Pero ahora entendemos que miliares venezolanos estaban pasando factura porque no les dieron su comisión. Después de eso, las megabandas entran a controlar las minas, y posteriormente llegó la guerrilla con una colonización. Ellos se acercaron a las comunidades. Lo que hemos encontrado es que el Amazonas venezolano y el estado Bolívar se han convertido en sitios de tránsito y tráfico de oro ilegal y de drogas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…