Este miércoles el ministro de defensa chileno, Baldo Prokurica, encabezó la deportación del primer grupo de más de 100 migrantes, la mayoría venezolanos que llegaron a Chile por un paso irregular con la frontera con Bolivia.
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó que se estarán habilitando otros 15 vuelos para poder trasladar a los migrantes que entraron de forma ilegal.
“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, dijo el funcionario gubernamental.
Delgado también indicó que esa situación genera una “sobrecarga” en el sistema sanitario y económico de Chile, por lo que aseveró que la nación austral no es capaz de aguantar una migración “ilegal y abultada”.
José María del Pino, periodista y corresponsal Internacional en Chile, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Chile está viviendo una presión por la ola de inmigración ilegal que entra en la frontera norte a través de la frontera del desierto de Atacama y las autoridades chilenas lo ven con mucha preocupación”, dijo el reportero.
El alcalde de la localidad de Colchane reportó que la comunidad tiene una población de 1.600 habitantes y recientemente llegaron 1.800 venezolanos.
“Los migrantes no solo se regresarán a Colombia o a Venezuela en avión. También envió de vuelta autobuses a Bolivia y a Perú. La política del gobierno es intensificar la presencia militar en la frontera. El desierto de Atacama es un territorio muy extenso. Es sobre este sector donde habrá más control”, afirmó del Pino.
El periodista también agregó que el procedimiento es que cuando se detenga a un migrante irregular, se le llevará a un campamento y después se procederá a su expulsión administrativa del país.
“En Suramérica no hay respuesta coordinada y global a este problema. En el conflicto de Siria, los países europeos se comprometieron a una cuota de migrantes. Hay que pensar en la solución de largo y mediano plazo”, destacó.
Hasta el momento hay medio millón de venezolanos en Chile. Sin embargo, se estima que hay más porque muchos no están de manera legal.
“Las estimaciones hablan que en los últimos meses entraron entre 15.000 y 10.000 venezolanos de manera irregular”, enfatizó del Pino.
El periodista comenta, que las personas que intentan llegar a Chile por el desierto de Atacama deben caminar tres días constantemente y pasar la noche en el desierto con temperaturas bajo cero. “Es importante decir que es un trecho de 30 o 40 kilómetros donde nunca hay que parar de caminar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…