El Congreso chileno aprobó este martes de manera histórica un proyecto de ley que permite casarse a las personas del mismo sexo, tras un último trámite en la Cámara de Diputados.
José María del Pino, periodista y corresponsal internacional en Chile, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un hito de un proceso largo. En el año 2009, el presidente Piñera presentó un proyecto que permitía la unión civil entre personas del mismo sexo. No tenían los mismos derechos de un matrimonio, pero resolvía la unión de los hechos. En 2017, la presidenta Bachelet presentó un primer proyecto de matrimonio igualitario y ahora Piñera le puso la máxima urgencia a la discusión que se aprobó este martes por el Senado y la Cámara de Diputados”, dijo del Pino.
Ver más: ¿Cómo se perfila la segunda vuelta presidencial en Chile?: Analista Miguel Ángel Martínez Meucci lo explica
Las formaciones políticas que votaron en contra fueron las más conservadores de derecha.
“Lo importante es que se entienda que Chile es un país muy conservador. El divorcio se aprobó en 2004 y el aborto por salud hace cuatro años, pero se ha producido un cambio cultural tremendo. Esto es síntoma de la liberación de la sociedad”, agregó.
Para el periodista estos cambios se deben a la comunicación digital y los mensajes que viajan por las redes sociales. “El mundo ha tomado su vértigo propio”.
Esta ley se aprueba a una semana de que se realice la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Ya tenemos la respuesta de los dos candidatos. Gabriel Boric aplaudió la medida, pero José Antonio Kast, quien es un conservador, ha dicho que el matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer. No obstante, afirmó que es un demócrata y que no derogará la medida”, puntualizó Del Pino.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias