Este martes, un grupo bipartidista de senadores presentó un paquete de alivio económico de 908 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.
El Congreso y la Casa Blanca habían aprobado a inicios de este año, tres billones de dólares en medidas de estímulo, pero desde entonces, a pesar de prolongadas negociaciones, republicanos y demócratas no habían logrado llegar a un acuerdo sobre la cantidad de los próximos paquetes económicos de estímulos para apoyar a los ciudadanos afectados económicamente por la pandemia.
A su vez, el Fiscal General William Barr, afirmó que no hay pruebas de fraude en las elecciones, dejando solo a Donald Trump y elevando las tensiones políticas en plena transición.
El periodista y politólogo, José De Bastos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo William Barr confirma la imposibilidad que tiene Donald Trump de revertir el resultado. Va pasando el tiempo y las personas allegadas al presidente no pueden negar la realidad. William Barr dijo que iba a investigar y a poner a fiscales a buscar evidencias del fraude, pero luego de varios días no han conseguido nada porque no hubo fraude. Le estaba haciendo el favor a Trump durante unos días, pero al no haber evidencias reales, llegaron al límite. Lo que parece venir un distanciamiento entre Trump y su Fiscal General. No creo que Trump acepte la derrota, porque su propia carrera política se basará en el supuesto robo de la elección para tratar de competir en las elecciones de 2024”, dijo De Bastos.
El New York Times publicó que Trump ha recaudado 170 millones de dólares en su campaña de fraude electoral y especulan que es una cifra considerable para comenzar una nueva campaña política.
“La elección demostró que Trump tiene apoyo y seguidores fieles en el partido. Ha sido el republicano que ha recibido más votos. Está claro que si se lanza en 2024 será un líder con amplio respaldo. Ahora será el vocero opositor al gobierno de Joe Biden. Tiene el dinero para hacer giras por todo el país y tiene el poder para mantener a dirigentes republicanos cercanos a él”, agregó el periodista.
El paquete de ayuda fiscal que se está negociando en el Congreso y en el Senado, va a depender en buena medida de lo que suceda en Georgia. Si los republicanos mantienen su mayoría en la Cámara Alta podrían poner obstáculos, mientras que si los demócratas logran la victoria, Biden tendría el camino libre para aplicar nuevas políticas.
“Como favoritos parten los republicanos. Los demócratas están intentando ganar uno de los dos puestos en disputas”, destacó el analista.
Finalmente, De Bastos destacó que el continuar con la tesis del fraude y del robo de la elección es muy peligroso. “Creo que tendrá que venir un nuevo liderazgo en el Partido Republicano para romper con Trump, pero eso no se ve posible. Van a venir años de mucha investigación sobre las gestiones de Trump, el dinero recolectado en esta campaña de fraude, de sus negocios en el sector privado, y otros casos están en marcha”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…