La vicepresidente y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se produzca un fraude electoral en las elecciones previstas para los próximos meses donde se elegirá al Congreso y al presidente de la República. En particular señaló a la empresa Indra Sistemas, encargada de auditar la información de la votación.
Jorge Hernán Peláez, columnista y periodista de Al paredón del Diario LR, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos divisiones del Parlamento, una Cámara y un Senado. Para el Senado es una votación nacional y son 107 curules. El curul 108 queda reservado para el candidato a la presidencia que pierda en la segunda vuelta. En el caso de la Cámara es una votación regional. Los 32 Departamentos eligen sus representantes y son 132 curules, y hay 16 curules adicionales para las víctimas del conflicto armado. Sin embargo, nadie calculó que a estas alturas, el ELN, que no está en el acuerdo de paz, se ha adueñado de los territorios de las FARC. En esas zonas la gente tiene miedo a votar, porque el ELN tratará que los candidatos que ganen esos curules sean afines a ellos. Allí puede haber fraude por la presión de los terroristas”, dijo Peláez.
Lo llamativo de las declaraciones de la vicepresidenta, es que ha hecho duros señalamientos a la empresa Indra Sistemas.
“El ELN no tiene nada que ver con Indra, además una cosa es la votación en campo y otra muy distinta la votación en las ciudades. El registrador Alexander Vega, le tocó hacer un comunicado luego de las declaraciones de Ramírez porque el Consejo de Estado fue el que ordenó a la Registraduría a comprar el software de Indra. La compañía española viene trabajando en Colombia desde la época de Álvaro Uribe Velez. Todos los competidores de Indra se retiraron de la licitación y solo quedó la empresa española”, comentó.
El ex-presidente Andrés Pastrana fue el primero en denunciar esto dijo que le parecía muy extraño que el candidato Gustavo Petro se haya reunido en España con representantes de Indra.
“Hay que decir la verdad, el creador de todo este monstruo de rumores es el mismo registrador, Alexander Vega, cuando el año pasado dijo que las bases de datos del estado colombiano tenían cinco millones de diferencia entre el Departamento de Estadística y la Registraduría”, destacó.
Peláez afirmó que los delegados de los distintos partidos han tenido la oportunidad de probar el software.
“Ningún partido se ha pronunciado, solo el Partido Conservador, pero las declaraciones de Ramírez retumban”, señaló.
Finalmente, el experto destacó que Colombia se va enfrentar a tres jornadas electorales con un manto de dudas.
“Si hay un manto de duda sobre las elecciones podría ser muy peligroso, sobre todo en las presidenciales si los resultados son cerrados”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…