Un grupo de legisladores republicanos, entre ellos el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y la representante por Florida María Elvira Salazar, presentaron este miércoles una guía de principios para un plan de reforma migratoria que incluye una ruta hacia la legalización provisional para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.
El “Plan Dignidad”, surge en vísperas de que la Cámara de Representantes vote dos iniciativas de ley para darle ciudadanía a dreamers y trabajadores esenciales en el sector agrícola.
El editor de inmigración de Univisión, Jorge Cancino, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Plan Dignidad promete sacar de la sombra a millones de migrantes indocumentados que están en los Estados Unidos desde hace cinco años. Es un plan que sale a la par de la reforma migratoria planteada por el presidente Joe Biden. El plan demócrata es un poco más ambicioso y certero. Los republicanos solo hablan de dar una especie de visa para que los indocumentados puedan trabajar”, explicó el periodista.
Para Cancino, “sacar de la sombra” como lo han dicho los republicanos, es “un juego de palabra o una estrategia política para hacer quedar mal al presidente Biden o hacer ver que el sistema migratorio está dañado por los demócratas. El problema de fondo es que hay 11 millones indocumentados en Estados Unidos, que reúnen todos los requisitos para ser residentes permanentes. No obstante, los republicanos solo proponen dar una visa para trabajar en el país, pero no establecen nada para que estas personas logren su residencia”, añadió.
El periodista de inmigración resaltó que lo que intentan hacer los republicanos es “una inversión de capital político diferente. No hay que olvidar que el próximo años hay elecciones y las fuerzas están muy parejas. Cualquier error o acierto, tendrán repercusiones en las elecciones del próximo año”, señaló.
En estos momentos, los republicanos acusan a Biden de ser el responsable de la crisis migratoria que se vive actualmente. Por su parte, el presidente acusa a todas las políticas migratorias de Trump como la responsable.
“No hay crisis. La crisis no ha sido generada por este gobierno. La crisis migratoria centroamericana surgió en 2013. Ocho más tarde las razones de migración desde Centroamérica son más agudas. Las personas buscan la manera de no morirse en sus países. En los últimos cuatro años la crisis se ocultó con el programa Tolerancia Cero”, expuso Cancino.
Finalmente, el periodista resaltó que el proyecto republicano tiene pocas probabilidades en salir adelante. “Hay que ser realista, los demócratas tienen mayoría en ambas cámaras y es poco probable que el Plan Dignidad llegue al pleno”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…