El número de extranjeros indocumentados referido por las autoridades federales de inmigración a los tribunales de justicia por cargos criminales aumentó 31% en abril. Abogados dicen que ello representa un mensaje del gobierno de que no quiere extranjeros que previamente fueron deportados por haber cometido crímenes.
Por otra parte, la administración Biden extendió el TPS para población venezolana en Estados Unidos por otros 18 meses. Según cálculos del gobierno al menos 320.000 venezolanas y venezolanos en Estados Unidos podían aplicar al TPS.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración Univisión, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón
“El dato que publicó el track de la Universidad de Siracusa en Nueva York, indica que las personas detenidas en la frontera y las autoridades han visto que han reingresado al país después de haber sido deportados, muchas de ellas están siendo referidas con cargos criminales, ya sea con un reingreso no autorizado. Hay que recordar que eso es una falla criminal seria, en muchos de los casos. En segundo lugar, considerando la razón por la cual la persona fue deportada, muchos de ellos cometieron una falta inadmisible. Por eso, este tipo de personas enfrentan cargos criminales”, dijo Cancino.
El periodista señaló que en estos casos, las personas van a una corte criminal, a batallar un caso criminal.
“Deberán defenderse de los cargos que se le imputan. Terminado el proceso criminal, si la persona es encontrada culpable, puede tener una pena de prisión, en una cárcel federal. Después de esto comienza a funcionar la parte de inmigración”, agregó.
En cuanto a la extensión del lapso del TPS para los venezolanos, el reporteros afirmó que es una buena noticia para la comunidad de venezolanos.
“En Univisión hemos publicado que la Casa Blanca estaba recibiendo mucha presión de congresistas demócratas, no solo para extender el TPS, sino para cambiar la fecha de registro y así proteger a más persona de la deportación y que puedan recibir permisos de trabajo. Pero había temor de que eso incidiría en el número de personas que tratarían de pasar la frontera sur”, apuntó.
Finalmente, Cancino destacó que la administración Biden se decantó por la prórroga.
“Eso significa que las personas protegidas por el TPS deben demostrar que estaban en Estados Unidos el 8 de marzo del año pasado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…