Decenas de organizaciones nacionales y estatales que defienden los derechos de los inmigrantes con y sin papeles en Estados Unidos, enviaron una carta a los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso para pedirles que aceleren el proceso de ‘reconciliación del presupuesto’ e incluyan un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.
Encabezados por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la coalición instó al Congreso a “incluir información clave sobre disposiciones de visas de inmigrante para comenzar a despejar los retrasos” y permitir que miles de inmigrantes regularicen su permanencia en el país.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuando se anunció la reforma migratoria y también el presupuesto en el Congreso, los republicanos dijeron que no iban a apoyar ambos planes. Hay que recordar que los republicanos tienen 50 votos en el Senado y el empate lo rompe el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris. Al no tener los 60 votos necesarios, los demócratas optaron por la herramienta de reconciliación, que permitiría aprobar por mayoría simple el plan de presupuesto. Como tampoco había mayoría suficiente para aprobar la reforma migratoria, dentro del presupuesto se incluyó una enmienda de inmigración, que pueda dar un camino a la ciudadanía a los indocumentados”, dijo Cancino.
Para el periodista el interés de los demócratas en el tema migratorio es la legalización de aproximadamente 8 millones de inmigrantes indocumentados entre Dreamers, beneficiarios del TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales.
“Lo que están pidiendo es que haya una presión suficiente sobre los parlamentarios. La oficina parlamentaria es la que da el visto bueno e indica que una legislación cumple con todos parámetros constitucionales. Una vez que los parlamentarios indican que el tema migratorio se ajusta al debate presupuestario, entonces el programa puede seguir adelante. Lo que hay que demostrar es que la legalización de estas personas será un beneficio para el presupuesto general de la nación. No obstante, la postura republicana argumenta que al legalizar a los indocumentados tendrán derecho a una serie de programas legales que le van a significar un cargo al presupuesto de la nación”, agregó.
Cancino explicó que el debate es interesante y de alguna forma se le está “poniendo precio a la legalización de ciudadanos”.
“Es parte de la estrategia de rechazo a la reforma migratoria. La cuestión es que la legalización a los inmigrantes se mira como un problema y no como una deuda que tienen los Estados Unidos con los inmigrantes. Los 11 millones de personas indocumentadas llevan hasta más de dos décadas en los Estados Unidos y no se están mirando los aportes que han hecho durante este tiempo”, explicó el reportero.
Si no procede la reforma migratoria, el escenario se tornaría complejo. “Eso obligaría al presidente Biden a utilizar el pode ejecutivo para poder darle estatus de regularidad temporal a ciertas personas. Sería un proceso largo por el debate jurídico. Las condiciones están dadas para que haya una legalización, pero no hay voluntad política para aprobarla.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…