Estados Unidos reabre este lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la COVID-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univisión, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hay que tener claro, es que se reabre la frontera terrestre de Estados Unidos para viajeros internacionales, después de casi 20 meses de haberla cerrado por el tema de la pandemia del COVID-19. Ya no habrá mayores restricciones para las personas que quieran entrar a los Estados Unidos por turismo o negocios. Lo que sí habrán son restricciones menores sobre todo con el tema de las vacunas”, dijo Cancino.
Ver más: Doctora Mireya Wessolosky: «La desinformación es lo que ha hecho más daño en la lucha contra el COVID-19»
El periodista explicó que las fronteras aéreas ya se encontraban prácticamente abiertas.
“La restricción básicamente afectaba a las fronteras terrestres, porque las personas que abordan un avión para venir a los Estados Unidos, solo necesitaban probar que estaban vacunados y mostrar una prueba negativa de COVID-19”, añadió.
Cancino enfatizó que la reapertura de las fronteras no tiene nada que ver con la solicitud de asilos.
“El asunto de asilo sigue siendo un tema bastante complejo por las restricciones y las políticas que están activas. Está vigente el Título 42 y una corte ordenó el restablecimiento del Programa de Protección del Migrante. Las personas que vienen en busca de asilo deben de tener una causa para que su solicitud sea aprobada. Hay que tener claro que una cosa es la política de asilo y otra la reapertura de la frontera”, puntualizó.
“Lo que hay que tener en claro es que se reabre la frontera después de 20 meses para viajeros internacionales. Ya no habrán restricciones debido a la pandemia para viajeros que vengan por asuntos de turismo o negocios. La restricción en sí sobre el cierre de fronteras se han levantado, siguen algunas restricciones con el tema de las vacunas.