Entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre, los servicios de migración de Estados Unidos fletaron 57 aviones para expulsar de su territorio a 6.213 migrantes haitianos, negando la solicitud de asilo, según datos divulgados por la Organización Internacional para las Migraciones.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración en Univisión, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La política migratoria estadounidense está en problemas por varios factores. El gobierno no tiene la capacidad de respuesta para una demanda de asilo tan alta. Nunca se había visto tanta cantidad de gente llegando a la frontera y pidiendo asilo. También está el tema de los CDC que permite las deportaciones aceleradas. El proceso de asilo es muy complejo y está normado por las leyes de inmigración. Los argumentos del gobierno es que la mayoría de las personas deportadas no tenían un proceso de asilo. No obstante, las organizaciones que defienden a los inmigrantes afirman que la decisión de la deportación la debe tomar un juez de inmigración”, destacó Cancino.
El periodista afirmó que muchos de los haitianos que llegaron a la frontera estaban en Chile y Brasil.
“Fueron caminando hasta Panamá y luego viajaron por toda Centroamérica hasta llegar a la frontera sur. El gobierno de México destacó que hubo mucha desinformación por parte de coyotes y grupos de tráficos de personas, lo que permitió que la gran cantidad de haitianos llegara a la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, hay que destacar que la política de asilo es bastante rígida en Estados Unidos y los gobiernos no han podido controlar el flujo migratorio desde 2013, por eso la administración actual utiliza el Título 42 que es una política de Donald Trump para poder contener esto”, agregó.
Meses atrás, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, visitó los países centroamericanos y envió un mensaje contundente: “No vengan a los Estados Unidos”. No obstante, ese mensaje no ha llegado a la miles de migrantes que intentan cruzar la frontera.
“Las causas de fondo de la migración siguen siendo la corrupción, el desempleo, el narcotráfico, los problemas de pandillas, inseguridad, pobreza y ahora la pandemia. Las personas no tienen oportunidades en sus países y por eso tratan de llegar a Estados Unidos. Se conocen las rutas y creen que es posible, por eso lo intentan. Las autoridades estadounidenses no están tomando en cuenta el argumento de que los migrantes haitianos corren peligro porque han pasado varios años fuera de su país. Por esa razón están aplicando el Título 42”, puntualizó Cancino.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…