El pasado lunes, era un día muy esperado entre los habitantes de la frontera entre Colombia y Venezuela. Ese día, se había anunciado que se iba a abrir nuevamente la frontera colombo-venezolana, alcanzando nuevamente la normalidad.
De hecho, se esperaba que los vuelos comerciales entre ambos países se reanudaran, pero nada de esto sucedió, quedando solo un acto protocolar.
Un detalle no menor, es que Nicolás Maduro desistió de asistir a la cita, siendo la ocasión perfecta para estrecharle la mano a Gustavo Petro, y lograr un nuevo reconocimiento internacional. No obstante, su ausencia aludiendo motivos de seguridad, deja entrever que el jefe del régimen venezolano no se siente seguro fuera del Palacio de Miraflores.
Jhon Torres, editor de Mesa Central de El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación compleja, porque estamos hablando de la frontera más poblada de América Latina, es la más extensa y que tiene muchísimos retos en materia de seguridad, por cuestiones de narcotráfico y de grupos armados, pero también por lo que ha pasado en Venezuela en los últimos 20 años. En realidad, lo que ha ocurrido en ese país es que el compromiso de combatir la delincuencia no ha sido honrado por las autoridades venezolanas, particularmente durante el gobierno de Nicolás Maduro. Lo que hemos visto en los últimos 7 años era una frontera cerrada, luego en el gobierno de Duque se produjo la ruptura total”, dijo Torres.
Ver más: ¿Por qué no se han reanudado los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela?
El periodista señaló que hay millones de venezolanos que han cruzado la frontera, que han estado sometido en situaciones difíciles.
“Al no cruzar por pasos regulares, han sido víctimas de cualquier cantidad de abusos de actores irregulares y miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que le sacaba tajada a toda esta situación. De alguna manera, lo que vemos en Colombia es que hay que ser pragmáticos y para esos millones de personas es mejor que la frontera esté abierta porque el comercio se reactiva. Lo que debería esperar el gobierno de Petro, es que mientras haya un mejor diálogo con Maduro, también haya respuesta en materia de cooperación de seguridad”, agregó.
El reportero también resaltó que el narcotráfico colombiano tiene hoy en día a Venezuela como una plataforma.
“Desde Venezuela salen aeronaves que nadie controla y que muchas personas dicen que responden a intereses del gobierno de Maduro”, explicó.
Finalmente, Torres destacó que la política de los colombianos hacia los venezolanos es de estado.
“En Colombia hay 2.4 millones de venezolanos. Es una cifra muy grande y que podría representar la cuarta ciudad más grande de Colombia. El gobierno colombiano ha dicho que continuará con los programas de asistencia y de apoyo. Hay colaboración internacional y Colombia intenta regularizar a las personas para que tengan acceso a la educación y a la salud. Lo último que ha dicho Petro es que hará un esfuerzo por homologar títulos”, acotó.