Este sábado volvió a escalar la tensión en Ecuador luego de que se reavivara la crisis penitenciaria.
Al menos 68 privados de libertad murieron y más de 24 resultaron heridas en la penitenciaría de Guayaquil, la más conflictiva que está en el suroeste del país, informó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.
El portavoz del Gobierno ecuatoriano, Carlos Jijón, afirmó por la noche del mismo sábado que la situación estaba «controlada», y apuntó que en los operativos participaron 900 policías, mientras que los militares mantenían controles en las afueras del recinto carcelario. El funcionario añadió que se estaba reuniendo con grupos de derechos y con las Naciones Unidas para gestionar la situación.
El periodista Jean Paul Bardellini, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ecuador está siendo noticia mundial por esta grave crisis carcelaria. Se ha producido por una conjunción de razones como la debilidad institucional, pero sobre todo es consecuencia del narcotráfico y el lavado de dinero. Son las redes criminales que han permeado a todo el Estado ecuatoriano y han generado todo lo que estamos viendo. No es solamente una masacre entre delincuentes. Lo que se está viviendo es un poder de facto como son los carteles del narcotráfico actuando contra el Estado”, dijo Bardellini.
El periodista comentó que desde el día miércoles los privados en libertad advirtieron que algo estaba pasando en la cárcel del Litoral.
“Ellos habían anunciado que se podía dar nuevamente un tipo de acto violento. De hecho, el pasado viernes a través de las redes sociales, comenzaron a informar de que algo se estaba planificando. Incluso un reo transmitió por varias horas lo que estaba sucediendo. Esta es la cuarta masacre en Ecuador dentro del sistema carcelario por el control de las prisiones que tienen los carteles de la droga. Al pabellón que atacaron es donde está la gente en transición, donde están las personas que no tienen sentencia o aquellas personas que llegaron ahí por un tipo de problema transitorio”, indicó.
Bardellini enfatizó que lo que está sucediendo es muy grave. “No es la toma de un poder a otro, es que los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación se están enfrentando en Ecuador. Se sabe de 62 fallecidos, pero se conoce que hubo cuerpos despedazados y calcinados”, agregó.
Para el reportero, las víctimas son responsabilidad del Estado ecuatoriano.
“En Ecuador no hay pena de muerte y solo en las cárceles se han sobrepasado los 500 muertos. En las calles vemos cada día más sicariatos. El gobierno debe hacer algo, pero tiene que comunicar primero lo que está haciendo, porque es un desastre su modelo de comunicación y su estrategia política. El presidente se está reuniendo en un Consejo de Seguridad y acaba de destituir a toda la cúpula militar, y acaba de iniciar un ingreso a la penitenciaría del Litoral por parte de policías y militares. No obstante, esto se produce luego de la masacre”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…