Los gigantes petroleros van de tropiezo en tropiezo. El primero ocurrió en Holanda, donde un tribunal dictó una decisión histórica al exigir a la petrolera anglo-holandesa Shell, el séptimo peor contaminador climático del planeta, que reduzca sus emisiones. El tribunal, el primero en exigir responsabilidades climáticas a una compañía en lugar de a un país, ordenó a Shell que ajuste sus emisiones y las de sus abastecedores y clientes a las metas del Acuerdo de París.
El argumento triunfador de Amigos de la Tierra, la organización que presentó el juicio hace cinco años, se basó en que Shell viola los derechos humanos a la vida y la vida familiar, tal y como especifica la ley holandesa y la Convención Europea sobre DD.HH.
Los accionistas de Chevron votaron abrumadoramente por que la compañía, sus clientes y abastecedores reduzcan sus emisiones climáticas. La propuesta fue presentada por el grupo activista holandés Follow This, el cual introdujo otra iniciativa triunfadora en la junta de accionistas de ConocoPhillips que obliga al 13º peor contaminador mundial reducir las emisiones del uso comercial de sus productos.
Javier Sierra, columnista especializado en medio ambiente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La decisión contra Shell es histórica. Jamás había ocurrido que los tribunales habían impuestos medidas a las empresas para que cumplan con sus obligaciones climáticas. Es la primera vez que se hace contra una compañía en particular y es contra Shell, uno de los mayores contaminantes del mundo. Es histórico porque les ha obligado a cumplir con sus obligaciones climáticas de acuerdo a las exigencias del Acuerdo de París. Es una buena noticia para el futuro del planeta”, dijo Sierra.
La empresa Shell se comprometió a reducir sus emisiones y que se debe hacer responsable de las emisiones de sus clientes. “La empresa tiene que hacer una transformación profunda. Tendrá que pasar de ser uno de los mayores contaminantes, a ser una corporación de energía limpia y renovable”, agregó el experto.
Para el periodista las otras grandes industrias petroleras tendrán que ajustar su funcionamiento de acuerdo a las exigencias climáticas del planeta.
“Lo que se busca es que dejen de ser los monstruos climáticos que generan millones de toneladas de contaminación”, expuso Sierra.
En cuanto al futuro del petróleo el especialista explicó que es “negro”.
“La Agencia Internacional de Energía afirmó que a partir del próximo año no se podrá invertir más en combustibles fósiles. Es decir, no se podrá invertir más en infraestructura petrolera o en combustibles fósiles si se quieren cumplir las metas del Acuerdo de París y no superar la temperatura del planeta para 2050. Además es mucho más barato instalar energía limpia y renovable que energía sucia. Los gigantes petroleros se tendrán que adaptar a la nueva realidad”, afirmó.
Para Sierra lo que se está jugando es el futuro de la humanidad. “Estamos entrando en un círculo vicioso que no permite desarrollar la civilización humana. Estamos ante un gran reto y se necesitan soluciones audaces. Estas compañías han causado un daño terrible a la humanidad. No pueden abandonar ahora los pozos petroleros y dejar que sigan emitiendo sustancias tóxicas en el mundo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…