Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 50 por ciento de los votos en esta primera vuelta que se ha celebrado este domingo en Brasil. Con el 97,07 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88 por ciento de las papeletas, más de 54,8 millones de votos.
Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,68 por ciento, más de 49,7 millones de electores,, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.
El periodista Javier M. González, periodista de Nueva Tribuna, basado en Río de Janeiro, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las encuestas fallaron con bastante diferencia con respecto a lo que habían pronosticado, y el ambiente entre la izquierda es de decepción, aunque Lula trató de contener ese sentimiento, en un acto en la Avenida Paulista, mientras que en el cuartel general de Bolsonaro, desde el primer momento del recuento, el ambiente era de euforia, porque las urnas cerraron a las cinco de la tarde y a partir de ese momento se conocieron los datos. Hasta las ocho de la noche, el recuento lo estuvo liderando Bolsonaro. Al final hay que decir que las encuestas fallaron y básicamente fallaron en reconocer el voto de Bolsonaro. Lula sacó menos de lo pensado, pero si hubo un voto de Bolsonaro que no registraron y eso fue lo que marcó la diferencia”, dio González.
Ver más: Periodista Gabriela Máximo: «Es difícil que se revierta la tendencia y Lula Da Silva no gane las elecciones en Brasil»
Eso transforma el panorama político brasileño, de una eventual victoria en primera vuelta de Lula, a una segunda vuelta muy cerrada entre ambos candidatos.
“Hasta que no está contado el último voto no se puede saber el resultado y hay más de cuatro millones de votos a favor del ex-presidente Lula. Hay que decir que los candidatos del tercer y cuarto lugar, sacaron menos del 5% de los votos. Tanto Lula como Bolsonaro tratarán de arañar votos en ese electorado”, apuntó.
El periodista afirmó que no se sabe que es lo que pasará y hay una gran incertidumbre.
“Quedan cuatro semanas por delante y Bolsonaro tiene a su favor que la economía va mejorando, pero tiene en contra sus declaraciones irrespetuosas. Por su parte, Lula es una animal político extraordinario. Su desempeño en el último debate fue muchísimo mejor que Bolsonaro, pero tendrá que poner todo de sí. La posibilidad de Lula es que se corra hacia el centro”, agregó.
Finalmente, González destacó que lo que podría definir la elección es el elemento económico.
“En ese aspecto, Bolsonaro ha jugado muy fuerte con medidas populistas, que tienen su resultado. Bolsonaro tiene toda la máquina del estado para usarla, y Lula tiene el recuerdo de sus dos gobiernos”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias