España desplegó el martes sus fuerzas militares en la frontera con Marruecos y expulsó a casi la mitad de los miles de migrantes que saltaron vallas o llegaron nadando a suelo europeo por segundo día consecutivo, luego de que el país del norte de África relajó los controles fronterizos, en medio de una disputa diplomática.
Javier Fergo, fotoperiodista independiente y colaborador de The Associated Press, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hoy la situación está mucho más tranquila en Ceuta y Melilla. Ayer fue un día muy intento, pero por ahora el día ha transcurrido de manera tranquila”, dijo Fergo.
El periodista recordó que la llegada de migrantes al sur de España es un fenómeno que ocurre desde los años 90.
Ver más: ¿Podría la nueva variante del COVID-19 que se generó en India ser resistente a las vacunas actuales?: Doctor Axel Tomás lo explica
“Muchas personas de Marruecos intenta llegar a Europa por medio de España. Este fenómeno ocurre en Celta y Melilla, que son dos enclaves españoles cerca del norte de África. Es un hecho histórico pero nunca se había vivido algo como en los dos días anteriores, explicó el periodista.
Entre las personas que han llegado a España no solo se ven marroquíes sino también del África Subsahariana.
“Hay muchos marroquíes menores de edad y personas mayores. Escapan por la situación que está atravesando Marruecos en estos momentos”, agregó.
Esta situación ha llevado a unas tensiones políticas entre el gobierno español y el marroquí. La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya reclamó a la embajadora de Marruecos y el gobierno marroquí llamó a consulta al embajador español.
“Hay muchas especulaciones. Con el tiempo sabremos qué es lo que está sucediendo. Nadie sabe lo que va a ocurrir. Luego de los incidentes la situación se calmará un poco, pero el flujo migratorio no responde a la política. Hay que estar atentos.
Fergo explicó que más de la mitad de los migrantes han sido deportados automáticamente. “El problema radica en el gran número de menores de edad. Ellos deben ser acogidos y entrar bajo la tutela del gobierno”, puntualizó.