Yaku Pérez, el líder indígena que se convirtió en el contendiente sorpresa en las elecciones presidenciales de Ecuador. La diferencia entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso se acortó a 26.000 votos.
Iván Flores, periodista y articulista de la revista Plan V, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“De cara al balotaje, hubo un resultado muy ajustado entre el segundo y tercer lugar. La diferencia es de 5.000 votos, entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Sin emabrgo, hay decenas de miles de votos que hay que contar. La situación es de mucha tensión y cualquiera de los candidatos, necesita la legitimidad que los votos tienen que dar”, dijo Flores.
Para el periodista esta elección puede ser crucial para el país. “Bien puede ser este el momento que determine cuatro años más de correismo, o la posibilidad de comenzar un gobierno de transición y un proceso de concertación nacional”.
Asimismo, Flores resaltó que el conteo de votos se centra en Guayaquil. “Todas las noticias se definirán en el transcurso de las próximas horas”.
Rafael Correa denunció desde Bruselas, que presuntamente “le están inflando los votos a Yaku Pérez”. Estas declaraciones delatan a Correa y hace ver que prefiere que su pupilo, Andrés Arauz, enfrente en segunda vuelta a Guillermo Lasso.
“El presidente Correa es una sombra, tras la sombra del poder. Lo que ha hecho es develar las debilidades que tiene el correismo en esta elección. Lasso es una figura de derecha, pero la fuerza popular de Yaku Párez, que ha sabido capitalizar los votos de los jóvenes, los ambientalistas, las mujeres y las diversidades, hace que para el correismo sea una pelea perdida”, agregó Flores.
Sin embargo, las últimas proyecciones afirman que Guillermo Lasso es el que tiene más opciones de acceder a la segunda vuelta.
“Una campaña en segunda vuelta debe comenzar desde cero, y Lasso la tiene cuesta arriba, porque tiene que convencer al electorado de Yaku Pérez y a los de Javier Xavier Hervas”, señaló el periodista.
Finalmente, el periodista enfatizó que una segunda vuelta entre Arauz y Lasso será muy compleja. “Parte del electorado de Yaku Pérez está en comunidades indígenas y campesinas, que pudieran ser susceptibles al discurso del correismo. En este sentido, probablemente muchos votos de Pérez pudieran irse a la opción de Arauz. Si Lasso pasa, necesitaría abrir las puertas para alimentarse de votos, pero para eso necesita convertirse en una opción política de consenso”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…