La visita de Nancy Pelosy a Taiwán sigue generando controversias a nivel internacional. China ha aumentado sus ejercicios militares y hasta ha rodeado a la isla con su armada, lo que demuestra una alza de tono en su postura ante Taiwán.
Por su parte, las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado aún más, generando incertidumbre en toda la región asiática. El ambiente está tan caldeado, que está latente una posible invasión de China hacia Taiwán.
El periodista Isidre Ambrós, autor del libro “La Cara Oculta de China”, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La visita de Nancy Pelosi es algo que no entiendo. Lo encuentro como un acto de miopía política extraordinaria. Me explico, Xi Jinping, presidente chino y líder del Partido Comunista, está a las puertas del congreso del partido que debe revalidar su liderazgo por tercera ocasión. Eso implica que Xi Jinping o puede mostrar la más mínima flexibilidad hacia un gesto de Estados Unidos a lo que ellos consideran la isla rebelde. Hacer una escala técnica de menos de 24 horas, me parece una apuesta muy arriesgada para esta zona de Asia”, dijo Ambrós.
El periodista señaló que la visita de Pelosi a Taiwán alimenta y agudiza la tensión entre China y Estados Unidos, en unas relaciones que ya estaban tensas.
“La actitud de China despierta inquietud y temores entre los otros países de la zona, en el sentido que China pueda adoptar una postura más agresiva hacia ellos, especialmente si se decantan hacia los Estados Unidos, como ejemplo Filipinas. No hay que olvidar que el sureste asiático depende económicamente de China, con lo cual en un momento determinado, los puede extorsionar económicamente. La conclusión es que este apoyo a Taiwan es costoso y puede tener muchas implicaciones a medio plazo”, apuntó.
Hace unos meses, Joe Biden advertía que Vladimir Putin iba a invadir a Ucrania. En estos momentos no se habla que Xi Jinping vaya a invadir Taiwán, pero el temor está latente.
“Hay dos elementos que valorar en ese supuesto. Por un lado hay que tener en cuenta que Taiwán es la principal potencia mundial en producción de chips y semiconductores de alta calidad, y China es su principal cliente. Además, China se nutre mucho de las empresas de alta tecnología de Taiwán, en ese sentido no sería factible la invasión”, añadió.
No obstante, el reportero afirmó que hay un elemento fundamental, y es que en el año 2005, China promulgó una ley contra la secesión, lo que le permitiría usar la fuerza ante cualquier movimiento independentista.
Finalmente, Ambrós destacó que China podría invadir Taiwán, alegando que es territorio chino.
“Por eso en Taiwán se evita hablar del término de independencia. La amenaza existe realmente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…