El malestar por la pandemia desata inédita protesta antigubernamental en Cuba. Miles de cubanos marchan en varias partes del país al grito de ‘patria y vida’ y de ‘abajo la dictadura’. Es la mayor protesta desde la conocida como el ‘maleconazo’ de 1994.
La respuesta de las autoridades es el corte de internet, mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate”.
Ileana Hernández, reportera de CiberCuba, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Cuba se amanece con muchas ganas de seguir saliendo a las calles para ver qué es lo que sucede. El pueblo demostró que no queremos más comunismo ni dictadura. Lo que se avecina es que la gente salga a las calles hasta que la dictadura salga del poder y se realice una transición. Estamos pasando hambre y necesidad y no queremos vivir así”, dijo Hernández.
La periodista relató que lo que sucedió este fin de semana en Cuba es producto de que el pueblo está “harto de tantas mentiras de la dictadura”, agregó.
En cuanto a la comparación con el “Maleconazo” en 1994, Hernández afirmó que estas protestas fueron más grandes.
“En el 94 la protesta se centró en La Habana. Este fin de semana las protestas fueron en todo el país. Le dijimos a Díaz-Canel que no queremos más comunismo ni vivir en estas condiciones. Fue algo grandioso”, comentó.
Díaz-Canel llamó a “todos los revolucionarios y comunistas a combatir a la calle”, lo que dejó la mesa servida para una confrontación.
“No ocurrió nada. Sacaron cuatro gatos y los pusieron en la televisión cubana. No se vio la mayoría que ellos presumen. En las manifestaciones muchos policías se quitaron la camisa y se unieron a la protestas. Ellos están acostumbrados a amenazar a las personas y a partir de ahora obligará a los trabajadores a defender la revolución, vamos a ver que sucede”, indicó la reportera.
Hernández manifestó que las protestas en Cuba fueron espontaneas. “Ellos quieres tergiversar todo y decir que fue la oposición. No obstante, la disidencia en Cuba está presa o sitiada.
“Los cubanos quieren seguir saliendo a las calles exigiendo que se vaya la dictadura. Continuaremos saliendo a las calles y queremos que el mundo libre nos mire porque estamos desarmados. La violencia viene de parte del régimen. También hubo saqueos a las tiendas de la dictadura. El pueblo con hambre saqueó. Vamos a ver qué sucede porque desde anoche las boinas rojas están en las calles. Ya debemos acabar con esto y es hora de la transición”, puntualizó Hernández.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…