Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, dijo este miércoles en CNN que el huracán Ian tendrá impactos “catastróficos” y advirtió a las personas que no han evacuado que se aseguren de ponerse a ellos y a sus familias en un lugar seguro.
“Esto va a ser un impacto catastrófico, y no solo donde vamos a ver la tormenta tocar tierra, sino que también estamos muy preocupados por todas las inundaciones tierra adentro porque traerá consigo mucha lluvia y se va a mover lentamente”, dijo. “Lo que significa que las personas que están en el camino experimentarán los impactos durante un largo período de tiempo”.
Criswell dijo que su mayor preocupación es el agua, tanto la marejada ciclónica como las inundaciones tierra adentro, ya que el agua es una de las principales causas de muerte en estas tormentas.
El periodista de la Voz de América Iacopo Luzi, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nos encontramos en Tampa, donde la situación es una tensa espera. Ya ha empezado a llover, pero lo peor se espera en la tarde de hoy y sobre todo después de las seis de la tarde. El ojo del huracán se ha movido al sur de Tampa. Se está considerando que sea un huracán categoría 4 y el impacto afectará a toda la costa de Orlando”, dijo Luzi.
Ver más: ¿Cuáles son las medidas en la ciudad de Miami para resguardarse del huracán Ian?
El periodista también señaló que la situación de los ciudadanos es de desespero.
“Nos encontramos en una gasolinera y ya no encuentra nada. Las personas hacen compras desesperadas. Son casi 100 años que Tampa no vivía un huracán así”, agregó.
El reportero también resaltó que ha habido evacuaciones en la parte de la costa.
“Tampa tiene una ciudad gemela y esa costa si ha sido evacuada. Algunas escuelas ya han sido habilitadas para recibir a las personas. Por los momentos, la situación está bajo control pero no sabemos qué es lo que vaya a pasar”, acotó.
Finalmente, Luzi destacó que las fuertes lluvias podrían comenzar desde las tres de la tarde hasta la noche.
“No sabemos exactamente cuándo tocará tierra, porque el huracán se mueve lentamente y ha ganado fuerza después de superar Cuba. Las autoridades han dicho que no se debe salir de sus hogares después del mediodía”, puntualizó.