Luego del terremoto político que causaron los testimonios de la joven Cassidy Hutchinson, ante el comité de investigación de los sucesos del 6 de enero, ya hay evidencias suficientes de la vinculación del ex-presidente Donald Trump con el asalto del Capitolio.
No obstante, la investigación no ha terminado. El próximo martes 12, dicho comité se prepara para presentar la vinculación directa entre Trump y los grupos armados de Oath Keepers y Proud Boys.
Hugo Lowell, reportero del Congreso para The Guardian.US, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En efecto, el testimonio de la señorita Hutchinson, evidenció que el día antes del miércoles 6 de enero, el presidente Trump le dijo a su jefe de gabinete, Mark Meadows, que lo pusiera en contacto con los líderes de los grupos de Oath Keepers y Proud Boys, que fueron los grupos violentos que al parecer llevaron la iniciativa de los ataques el día siguiente. Lo que pretende el comité, por lo que hemos visto, es tratar de determinar la implicación que tuvo Trump en el ataque directamente con los violentos, para demostrar que se trató de una conspiración perfectamente orquestada”, dijo Lowell.
El foco ahora se centra en el Departamento de Justicia, ya que estas acusaciones podrían tener como consecuencia un enjuiciamiento criminal hacia Donald Trump.
“Procesar criminalmente a Trump es evidentemente la meta. Si se logra demostrar la vinculación de Trump con los Oath Keepers y Proud Boys, se evidenciará que hubo toda una trama conspirativa y criminal en el asalto al Congreso. Por lo pronto hay dos casos que son evidentes para ir contra el presidente. El primero es el entorpecimiento de la justicia, y el segundo es haber actuado de manera fraudulenta ante estos sucesos”, explicó.
Por lo pronto, en Georgia se ha procedido a citar a los allegados del presidente en aquellos días, acusado de tratar de imponer falsos electores.
“En el caso de Georgia hay algo muy delicado porque toda la argumentación está en torno a los llamados falsos electores. El presidente habría convencido a estar personas a que le buscasen unos electores falsos para decir que le había ganado a Joe Biden. Se han citado a las personas de responsabilidad cercanas a Trump”, apuntó.
Finalmente, Lowell destacó que la investigación del comité si le ha hecho daño políticamente a Donald Trump.
“Los demócratas siempre pensaron que Trump era responsable de esa violencia. Los seguidores de radicales republicanos, pensaron que Trump era inocente. De menara tal, que esas opiniones no van a cambiar. Las que si van a cambiar y es hacia donde se dirige la estrategia, es las personas independientes e indecisas. Las encuestas que se han hecho, durante estas audiencias han mostrado cambios en la opinión pública importantes. Quien ve esto con agrado es Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, quien aspiraría a ser el candidato republicano en 2024”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…