Un tribunal argentino ordenó el lunes reabrir la causa judicial que investigaba un esquema discrecional de las vacunas VIP contra el nuevo coronavirus, para funcionarios y allegados al gobierno del presidente Alberto Fernández.
Hernán Cappiello, periodista del diario de La Nación, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ocurrió es que la juez en un principio admitió que no habÃa delito, sobre el hecho de que personas no prioritarias se vacunaron de primero. Sin embargo, esta decisión fue anulada por tribunal de apelación, abrió la investigación y dijo que si habÃa delito, porque estábamos frente a un bien escaso como era la vacuna. En vez de priorizar su uso, se vacunaron de primero personas por su influencia y cercanÃa al poder. Ahora mismo, se está analizando la responsabilidad penal de las personas que pusieron la vacuna y aquellas que la recibieron. Para poner en contexto, estamos hablando del comienzo de la pandemia, cuando las vacunas estaban reservadas para las personas de tercera edad o el periodista médicoâ€, dijo Cappiello.
Ver más: ¿Quiénes son los candidatos chilenos con mayores posibilidades en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre?: Profesor Tomás Duval lo explica
El periodista comentó que el hecho podrÃa tener consecuencias polÃticas, porque “ha generado indignación. Tanto los funcionarios que armaron el circuito de vacunación VIP como los que recibieron las vacunas, cometieron un delito y tendrán que responder a una responsabilidad penalâ€, añadió el periodista.