Obispos y sacerdotes de la iglesia Católica francesa han abusado sexualmente de al menos 216.000 menores de edad en los últimos 70 años, según halló una investigación publicada este martes 5 de octubre. Sin embargo, el número de víctimas aumenta a más de 330.000 si se tiene en cuenta a los afectados por parte de miembros laicos.
El comité investigador acusó a la institución religiosa de ignorar la situación durante demasiado tiempo y conminó a ejecutar reformas dentro del clero. Alrededor del 80% de las víctimas eran varones, niños de entre 10 y 13 años. “El abuso fue sistemático”, aseguró Jean-March Sauvé, jefe de la comisión, durante la presentación del reporte.
Guylaine Roujol, periodista francesa, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Primero las cifras de 216.000 se incremento y se está hablando de más de 330.000 víctimas. No se trata de hacer una guerra de cifras, porque son espantosas de cualquier modo. La comisión independiente fue constituida por juristas, sociólogos, médicos, historiadores, con una paridad de hombres y mujeres. Reunió una serie de testimonios de víctimas de la iglesia y trabajaron durante dos años y medio, cuyo informe final se publicó este martes. La verdad es que el informe fue un terremoto. Las victimas y los familiares si saben del patrón de los esquemas de los abusos, pero en el informe afirmaron que era una trampa”, dijo la periodista.
El Papa Francisco le da credibilidad al informe y acusó sentir mucho dolor sobre todo por las víctimas.
“El Vaticano viene tapando todas estas historias desde hace años. Lo que podría hacer el clérigo francés es un proceso de paz. Hay un proceso de verdad, justicia y reparación, aunque no sé cómo se puede reparar un abuso. Para dar un proceso de esa característica se tiene que llegar al fondo de las cosas”, agregó Roujol
La investigación comenzó desde 1950 y muchos de los involucrados ya han fallecidos, pero algunos siguen con vida.
“Los victimarios que estén vivos tienen que responder delante de la justicia. La prescripción en Francia por estos temas son de 30 años, pero los procesos de la iglesia son muy distintos a la justicia ordinaria. Hay personas que hablaron de los abusos luego de 40 años y ya hay prescripción. Es cierto que la justicia no pasará en estos casos, pero se deben tomar en cuenta de alguna manera. Se sabe que desde la iglesia se intentó esconder el caso para proteger a la institución”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…