30 años más tarde de la caída del muro de Berlín, se produce una nueva escalada de conflicto entre Estados Unidos y Rusia que amenaza con descongelar la antigua confrontación. En el medio está Ucrania que ya desplegó a la mitad de su ejército, 125 mil soldados, en la frontera para intentar detener la invasión de las fuerzas rusas que se siguen acumulando del otro lado de la línea que separa a ambos países.
Desde Moscú niegan que haya intención de cruzar la frontera para defender a los separatistas pro rusos de la región de Donbas y Putin exige garantías contra la expansión de la OTAN. Mientras que Estados Unidos y sus aliados debaten su intervención.
Gustavo Sierra, periodista Infobae y corresponsal de guerra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El conflicto comenzó en 2013, cuando Ucrania decidió aliarse y pedir la entrada a la Unión Europea, y por lo tanto a la OTAN, que es la organización occidental de defensa que se opone a Rusia. Por su parte, Rusia cree que eso es un peligro enorme para su defensa. En este sentido, ha hecho todo lo posible para que Ucrania no ingrese ni a la Unión Europea ni en la OTAN. Lo que teme Rusia es que se desplieguen misiles en Ucrania”, dijo el periodista.
Sierra también relató que en 2014, Rusia ingresó a una zona como Crimea, que siempre fue un poco gris, porque aunque pertenecía a Ucrania, convivía una población ex-soviética y de lengua rusa.
“Rusia invadió y se anexó la Península de Crimea. Luego continuaron los enfrentamientos militares en otras zonas que son separatistas que quieren liberarse de Ucrania y que reciben ayuda económica por parte del Kremlin como Donbas”, agregó.
Este escenario revive lo que fue la Guerra Fría, porque Rusia ahora está amenazando a Ucrania con un despliegue de tropas en la frontera.
“Esto pone en alerta al mundo, Estados Unidos le dijo a Putin que no podía pasar la frontera y la OTAN ya está preparándose para lo peor”, reseñó.
Para el reportero hay que entender que el mundo vive un momento de total incertidumbre.
“Todo es posible y podría suceder. Es muy difícil una confrontación directa entre Estados Unidos y Rusia, pero esto no quiere decir que no pueda ocurrir de forma indirecta. Es decir, que fuerzas separatistas dentro de Ucrania apoyadas por Rusia, se enfrenten a fuerzas ucranianas apoyadas por occidente. Una confrontación directa, parece descabellado y desastroso para Europa y el mundo”, añadió.
Con el pasar de los años, Vladimir Putin se ha convertido en una piedra en el zapato para occidente.
“El peligro está latente siempre. Cada vez que hay una movilización de tropas tan grandes como en este momento, cualquier movimiento tonto puede llevar a una confrontación. Cualquier cosa puede encender la mecha”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…