Según Axios, los republicanos de la Cámara ahora están centrando su atención en implementar su agenda, que incluye prepararse para investigar al Departamento de Justicia y al FBI. Los republicanos de la Cámara buscan lanzar un nuevo panel de investigación esta semana que exigirá copias de los correos electrónicos, memorandos y otras comunicaciones de la Casa Blanca con las grandes empresas tecnológicas, según le dijeron a Axios las principales fuentes.
El periodista Gustau Alegret abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No ocurre nada bueno, la verdad. A la ya polarizada policía estadounidense, se suman las concesiones que ha tenido que hacer Kevin McCarthy para lograr la posición clave que ha buscado durante años. Era sabido por muchos, que aspiraba a ser presidente de la Cámara de Representantes desde sus inicios. El problema no ha sido la negociación, el problema es lo que ha cedido dentro de su partido. En 100 años no se había visto una elección tan difícil para llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes. Una veintena de representantes trumpistas lo han puesto contra las cuerdas y ha tenido que ir cediendo a prerrogativas que ponen entre juicio a su liderazgo”, dijo Alegret.
Es contradictorio, porque por una parte, Donald Trump se ufana de ser el artífice de la presidenta de McCarthy en el Congreso, pero por otra parte, los congresistas trumpistas fueron los principales opositores a su candidatura.
“Trump solo piensa en él mismo. No tiene presente a la institucionalidad ni al país. Aquellos que le siguen, deben preguntarse cómo ha actuado y para muestra está el 6 de enero del año 2020. Trump es el artífice de la humillación de McCarthy y no el de su presidencia, porque los propios trumpistas fueron muy lejos. McCarthy la tendrá difícil pero ha cedido mucho y será muy difícil el funcionamiento de la cámara. Veremos dos años de legislatura muy complicados, ahora el problema será doble porque los mismos republicanos tendrán problemas en poner orden en sus propias filas. Habría que ver por qué los demócratas moderados no salieron al paso para hacer respetar la institucionalidad. Eso era de esperarse de una democracia madura, para no dejar la Cámara en manos de 20 congresistas que han humillado al funcionamiento de la Cámara”, explicó.
Para el periodista, McCarthy no tenía posibilidades para marcar una agenda y para la oposición es muy fácil criticar.
“Hay que incrementar el techo de la deuda y una serie de medidas que saben ellos que McCatrhy no va a poder aprobar. Los radicales quieren erosionar los sistemas de protección social. Por lo tanto, quieren llevar contra las cuerdas McCarthy para forzar algunas cosas”, apuntó.
Finalmente, Alegret destacó que será difícil para McCarthy avanzar proyectos de ley.
“Lo primero que se descartan son los acuerdos bipartidistas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…