La Cámara de Representantes aprobó por estrecho margen un presupuesto de 1.900 millones de dólares para mejorar la seguridad en el Capitolio con cercas retráctiles y una unidad de respuesta inmediata después de la insurrección del 6 de enero, el ataque interno al Congreso más violento en la historia de Estados Unidos.
Asimismo, en una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Delitos de Odio COVID-19, que fue aprobada por abrumadora mayoría este martes en la Cámara de Representantes, con la cual se busca combatir y reducir los ataques contra la población asiático-estadounidense.
Gustau Alegret, periodista y director de los programas de análisis político “Club de Prensa” y “Cuestión de Poder”, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Partido Demócrata se está preparando para que no vuelva a suceder un acontecimiento como el pasado 6 de enero. Pretende que los edificios que conforman el Congreso tengan los recursos humanos y económicos necesarios para que puedan afrontar otro intento de motín. En el Congreso reside la representación de los ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo el periodista.
Para Alegret hay cierta contradicción en la votación de los congresistas. “Hace unos días se votó en la Cámara de Representantes la comisión que investigará los sucesos del 6 de enero y 35 republicanos votaron a favor. No obstante, viene la ley para aumentar la seguridad y se vota de forma partidista. Por lo tanto fue aprobada solo por la mínima”, agregó.
El reportero tiene dudas de que la comisión de investigación de los hechos del 6 de enero pueda ser aprobada en el Senado.
“Es un camino con más sombras que luces. Si bien 35 republicanos se sumaron a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, en el Senado se necesitan 60 votos y los demócratas tienen 50. Cuando mucho ha habido simpatía por algún republicano. Sin embargo, dos o tres no son suficientes. Mitch McConell tiene en la mirada las elecciones de medio término de 2022 y quiere recuperar su liderazgo en el Senado. A los republicanos no les interesa que se recuerde el 6 de enero”, agregó.
En cuanto a la situación del Partido Republicano, Alegret comentó que “tiene dos almas”.
“Cuando un partido está en el gobierno sus diferencias son diluidas, pero cuando está en la oposición y buscando recuperar espacios de poder, esas diferencias afloran más. Los medios también han puesto mucho énfasis en la división del partido por la presencia de Trump. Hoy el Partido Republicano es el partido de Donald Trump, el Partido Republicano ha dado un viraje”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…