La crisis en Ucrania se ha aliviado después que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmara que hay espacio para el diálogo. Incluso, varias tropas rusas comenzaron a retirarse de la frontera.
No obstante, este lunes se evidenció una división entre Vladimir Putin y el mismo Lavrov. Todo el foco estaba en la sesión del Parlamento ruso, donde se esperaba que Putin reconociera la independencia de Ucrania, pero el protagonismo se lo llevó la discusión entre Putin y su ministro de Exteriores.
Sin embargo, en Estados Unidos se mantienen en un nivel de alerta por la posible invasión de Rusia a Ucrania.
Gustau Alegret, periodista internacional y director de programas, NTN24 Estados Unidos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La inteligencia de Estados Unidos conoce bien a Vladimir Putin, quien es una persona que está dispuesto a usar las vías que haga falta para alcanzar sus objetivos. Así lo demostró con la invasión de la Península de Crimea, cuando las sanciones internacionales no lo detuvieron. Por un lado Putin es un estratega de largo plazo y por el otro, no hay que olvidar que Rusia ha desplegado hasta 130.000 efectivos militares. Lo que hemos conocido esta mañana, es un elemento que hace pensar que puede haber voluntad de una desescalada. Es decir, lo que anunció de forma imprecisa el ministerio de Defensa ruso, es que algunos de esos 130.000 efectivos militares se replegaron, pero no han retornado a sus bases”, indicó Alegret.
Para el periodista, la retirada de algunas tropas rusas si es un elemento para ser optimistas ante la amenaza militar.
Algunos analistas europeos afirman que la tensión es alimentada mediáticamente por los Estados Unidos, lo que coincide con lo que ha dicho el ministro de Exteriores ruso, quien afirmó que en Washington hay una “histeria” y una “exageración”.
“No creo que ninguna de las partes va a querer la guerra. Vladimir Putin ya está ganando este pulso militar y diplomático que está teniendo con occidente. La escalada verbal existe y es lo que llamamos la diplomacia de megáfonos, a la que ha optado Estados Unidos, y que consiste en tomar información de inteligencia e ir revelando constantemente los posibles movimientos que podría ordenar Rusia. Eso dejaría en evidencia al Kremlin y mostraría al mundo que la amenaza militar existe. Eso es lo que ha hecho el Pentágono. En eso es lo que se basa Lavrov en decir que hay histeria en occidente”, agregó.
Según expertos militares han afirmado que ninguna invasión se anuncia, pero Putin ha hecho mucho ruido con el movimiento de los 130.000 efectivos militares.
“Putin le tiene miedo a la democracia y partiendo de ese punto, sabe que una Ucrania democrática, con libertades y que se acerca a occidente, sería inquietante para sus aspiraciones. A Putin le inquieta que a través de la frontera de Ucrania, la sociedad rusa se contagie con las ansias de libertad de los ucranianos. El otro punto, es que Ucrania ingrese a la OTAN”, apuntó.
Finalmente, el periodista destacó que Putin está rodeado de generales que vivieron la gloria del imperio soviético, que quedaron golpeados con la caída de la Unión Soviética y con la sensación de haber pedido la Guerra Fría.
“Hoy Putin, quien es un ex-agente de la KGB, intenta recuperar esos aires de grandeza en la geopolítica internacional”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…