Un hombre de Florida, Paul Hodgkins, que fue fotografiado portando una enorme bandera roja con el lema “Trump 2020” en el Senado durante el asalto del 6 de enero al Capitolio federal, fue condenado a ocho meses de prisión. Se trata de la primera sentencia por un delito que se dicta por lo sucedido aquel día.
Gustau Alegret, periodista y director de los programas de análisis político y de actualidad, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Para la justicia también era un reto este caso. En Estados Unidos este es un caso único porque es un asalto a la democracia, que nunca había sucedido. No hay un precedente y los jueces no podían tomar una referencia de casos anteriores para ver como habían sentenciado. Este es un caso que crea jurisprudencia. Que el ciudadano se haya declarado culpable lo ha beneficiado, pero es el primero de 500 personas detenidas y que enfrentarán procesos similares. Ellos están observando que si se declaran culpables es mejor que ir a juicio, donde podrían sufrir penas mayores”, dijo Alegret.
Ver más: ¿Cuáles han sido los cambios que ha empleado la administración Biden en política migratoria?: Periodista Mica Rosenberg, lo explica
Esta sentencia se produce en medio de una profunda división social, política y moral en los Estados Unidos, donde todo se ve bajo el matiz de una dicotomía entre demócratas y republicanos.
“Hay que decir que este país tiene una democracia muy elástica, ya que permite la coexistencia de puntos de vistas distintos. La sociedad estadounidense puede estar fracturada, pero el país continúa. La división forma parte de la democracia. La coexistencia pacífica de las ideas hace que la bandera confederada puede entrar en el Congreso. El problema es el nivel de tensión que hizo que se cruzara una línea roja”, afirmó el periodista.
Para Alegret la división de ideas siempre ha existido en los Estados Unidos
“La presidencia de Obama fue muy divisiva, igual la de Bush y Clinton. No obstante, en el momento en que esas diferencias violan y trascienden líneas, se enciende la luz roja. En este país se puede vivir con diferencias, algo que es imposible en Turquía, Venezuela o Cuba. Que haya división es el reflejo de que la sociedad tiene varios puntos de vista. Que coexistan las ideas representa la pluralidad y la democracia. La sentencia de este ciudadano refleja que se cruzó una línea y se debe sentar un precedente que no se puede cruzar una línea roja de esta manera”, puntualizó.