El comité del Congreso de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 pospuso su audiencia pública prevista mañana, aunque mantiene la del próximo jueves. La idea es determinar qué tanta influencia tuvo Donald Trump con los sucesos.
Gustau Alegret, periodista y director de programas de NTNT24 en Estados Unidos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Comité dio pocas explicaciones y dijo que había tenido un problema técnico. Las dos primeras audiencias estaban muy bien montadas con videos, presentaciones y detalles para intentar explicarle a la población estadounidense que sucedió el pasado 6 de enero e intentar demostrar la premeditación y la estrategia que había detrás. Es decir, que no fue casualidad ni fruto de la pasión del momento, sino que entre la derrota electoral que no fue aceptada y el asalto al Capitolio, hubo una serie de hechos con un plan premeditado. Eso es lo que intenta demostrar la Comisión. Las audiencias están bien pensadas para la televisión. La primera audiencia tuvo un seguimiento de 20 millones de televidentes. En la segunda se conectó Fox, que es la cadena de noticias más importante en Estados Unidos”, dijo Alegret.
Liz Cheney ha tenido un rol fundamental en esto. Ella es republicana, pero adversa de manera frontal a Donald Trump. Ha publicado un video, donde se adelanta parte de la sesión de este jueves, donde uno de los abogados de Trump discutía fuertemente con otra persona del círculo íntimo de Trump
“Las divisiones eran evidentes entre los que creían legítimamente que la presidencia de Trump era una presidencia que seguía las normas, y los que creyeron que por tener el control de la Casa Blanca, que podían hacer lo que quisieran. Esa imagen de que el presidente de Estados Unidos es todo poderoso es falsa. En Estados Unidos hay balance de poderes y hay control del ejecutivo. Muchos pensaron que esa elección la pudieron ganar, pero cuando la evidencia demostró Estado por Estado y derrota tras derrota, se comienzan a producir las diferencias que tienen como eje central la democracia de Estados Unidos”, agregó.
Para el periodista, unos sirven al país y el presidente no debe hacer del país su rancho.
“El mismo William Barr en ejemplo. Él estuvo al lado del presidente y se le enfrentó para preservar la independencia de la justicia y acabó presentando su renuncia”, apuntó.
El trasfondo de todo esto, es el efecto de Donald Trump en la dinámica política de los Estados Unidos. En las actuales primarias de varios estados, varios candidatos trumpistas han ganado.
“La influencia de Trump es evidente. Más de 100 republicanos que creen que hubo fraude ganaron sus primarias. El Partido Republicano tiene un problema, pero no puede profundizar sobre sus divisiones y no han sabido lidiar con la influencia de Trump. El Congreso que surgirá de las elecciones de noviembre, será un Congreso con más presencia de diputados alienados con la tesis del presidente, eso deja un escenario favorable para Trump de cara a las elecciones de 2024”, explicó.
Finalmente, Alegret destacó que hay que la gran pregunta es si el Comité elevará una solicitud penal al Departamento de Justicia para que levante cargos para enjuiciar a Trump.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…