La congresista conservadora por Wyoming Liz Cheney, que ha cobrado gran notoriedad en el último año y medio por su enfrentamiento abierto con el ex-presidente, Donald Trump, perdió este martes en las primarias republicanas y no podrá optar a la reelección en noviembre.
Según las proyecciones de los principales medios de EE.UU., Cheney perdió en Wyoming por un amplio margen de más de 30 puntos porcentuales contra la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman, un resultado anticipado por las encuestas y por los antecedentes electorales de ese estado.
El periodista Gustau Alegret, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Cae la voz y la cara del Partido Republicano que había aglutinado el movimiento contra Donald Trump. El ex-presidente ha demostrado que tiene una alta influencia en ese partido. La que había puesto la cara y la voz contra Trump, ha demostrado que no ha podido continuar con el apoyo de sus votantes que se alinearon con Trump. Cheney perdió 66 a 29, ante una abogada casi desconocida. Teniendo en cuenta esta cifra de derrota, hay que mirar atrás, cuando hace dos años consiguió el 72%. La derrota fue contundente y la victoria de Trump fue inapelable”, dijo Alegret.
Esta derrota tan contundente podría suponer el fin de la carrera política de Cheney. No obstante, algunos afirman que podría ser el comienzo de una nueva etapa en carrera. De hecho, en su discurso ella citó a Abraham Lincoln, quien antes de llegar a la Casa Blanca, había perdido las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes.
Ver más: ¿Es el escenario político de EE.UU un volcán a punto de hacer erupción?
“Probablemente, Cheney no pueda lograr mucho. Ella hizo comparaciones con Lincoln, quien parecía desahuciado en un momento polarizado, pero en estos momentos el sistema actual de partidos, las redes sociales y los fake news, están alterando mucho el curso de los acontecimientos. No creo que Cheney tenga posibilidades en una contienda. Las pocas encuestas demuestran que el Partido Republicano es de Trump. Quien tiene la delantera es Trump y el gobernador DeSantis, quien está alineado a los postulados de Trump. Poco puede conseguir Cheney porque debe ganar una primaria conservadora primero. Hoy tener dinero no garantiza victorias”, apuntó.
Todo parece indicar, que el Partido Republicano actual es la imagen y semejanza de Trump, más allá de que esté enfrentando una serie de acusaciones y señalamientos.
“Es difícil de predecir, esa es una de las grandes incógnitas en la política estadounidense y es que nunca conocemos todos los detalles. Por ejemplo, supimos del allanamiento de Trump, pero no sabemos qué dice la orden que convenció el juez de dar la orden”, acotó.
Finalmente, Alegret destacó que por muchas acusaciones que haya en su contra, el ex-presidente Trump tiene la habilidad para sortear esas dificultades.
“En otros momentos esas acusaciones hubieran conllevado su retiro, pero ahora el saca pecho y ha llegado a decir que el FBI le puso evidencias falsas y parte de sus votantes lo creen. Tendría que salir algo muy grave para que muchos de sus votantes dijeran que es demasiado. No obstante, el concepto demasiado en política es muy difuso”, puntualizó.