El ex-presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció este martes desde Florida su intención de competir en la elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la «gloria» a un país «en decadencia» e «invadido» por millones de personas de otros lugares del mundo.
El periodista Gustau Alegret abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Creo que el anuncio de la candidatura de Donald Trump para el 2024, es la noticia menos noticiosa. Era predecible el tono, la escenografía, las referencias nativistas y lo que dijo sobre una presunta invasión en la frontera. Toda esa narrativa llueve sobre mojado. Todo esto estaba en combinación con anécdotas que son medias verdades. Hay que decir, que en estos momentos Trump tiene en contra varias cosas. Él ya no es una novedad, es muy predecible y dentro del Partido Republicano no tiene todas las cartas, ni tampoco es el favorito, porque saben la consecuencia que tiene para el país. Hay varias cosas, también podría ser demasiado pronto el anuncio de su candidatura, el problema es que a Trump no le importa su partido, él debe correr para mantenerse fuera de la cárcel. Trump vuelve a mostrar su egoísmo por encima de los intereses de su partido”, dijo Alegret.
El periodista señaló que Trump juega mucho con la opinión pública, un elemento que es muy importante en los Estados Unidos.
“No obstante, hay un elemento que Trump no considera, y es que el sistema judicial de Estados Unidos si es independiente. Trump, sabe que tiene posibilidad de sortear los casos legales, tal y como lo ha hecho en el pasado. Por otro lado, en este proceso de primarias, los republicanos ya no le tienen miedo. Hay varias encuestas que indican que Trump comenzó a decaer, aunque continúa por delante, se han filtrado estudios que le dan cifras muy parejas con Ron DeSantis, eso es muy relevante”, indicó.
Ver más: ¿Está el trumpismo socavando internamente al Partido Republicano?
Finalmente, Alegret destacó que ningún líder prominente del Partido Republicano no estaba presentes en el anuncio de Trump.
“Con Trump, los republicanos han perdido en 2018, 2020 y ahora en 2022. Los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes solo por dos diputados. Hay que tomar en cuenta qué hará la prensa, porque la mayoría de los medios se conectó al anuncio de Trump, pero lo cortaron. Incluso Fox News cortó el anuncio de Donald Trump”, puntualizó.