El rostro humano de la guerra, suele convertirse en una sombra frente a las noticias de avances territoriales, víctimas cuantificadas, armas usadas y edificios destruídos. En Marzo, los ataques en Kiev y Mariupol eran intensos como también lo fué la migración. La corresponsal de TVV en Madrid, España, Goizerder Azúa se trasladó a la frontera entre Polonia y Ucrania para reportar la situación de los refugiados.
“Es algo inexplicable. Si bien es cierto, los venezolanos tenemos en el pecho ese problema migratorio. El hecho de tener que irse del país, conmueve mucho. Sin embargo, esto es diferente. Esto es un rompimiento de la vida de estas personas por bombardeos, porque tuvieron que irse por el miedo a morir. Es tomar lo que tienen para huir. Algunos testimonios de las personas, decían que es tenerle miedo al cielo de donde caen las bombas. Ese es el gran drama, porque Putin no solo invade, sino que mata a civiles y niños. Hay madres desconsoladas”, dijo en ese momento.
Hoy en día, Azúa destacó que es lamentable que haya pasado un año y vemos como la humanidad está en retroceso y cómo hoy nos despertamos con los grandes periódicos del mundo amanecen con amenazas nucleares por parte de Putin.
“Nos despertamos en España con datos de los refugiados ucranianos. Hay más de 178.000 ucranianos refugiados. Se habla de 17 millones de ucranianos desplazados, muchos han regresado, 8 millones están fuera. Es triste como no se ha visto una solución. Se habla de una guerra que durará mucho más y una posible introducción de China junto con Rusia. Me genera mucha impotencia. No hay que ser ingenuos. No podemos dejar que Ucrania pase a un lado”, señaló la periodista.
Para la reportera, ver a Joe Biden en Europa pidiendo a otros países que aumenten su gasto militar, alarma, porque ese gasto debería estar destinado a la educación.
El 01 de abril, César Miguel Rondón entrevistó al periodista Kyrylo Loukerenko, director ejecutivo, Hromadske Radio, cuando comenzaron las negociaciones en Turquía entre ucranianos y rusos.
Ver más: ¿Cómo era el ánimo de la sociedad ucraniana cuando comenzó la guerra y cómo lo es un año después?
A lo largo de este tiempo, se han dado varios procesos de negociación, pero no han llegado a anda. Mientras eso sucedía, los ataques hacia los civiles se incrementaban.
“Los ucranianos están más esperanzados este año, den este segundo año de la guerra les traerá la paz. Parece que la situación ahora está estancada, el frente de guerra está estable y ambos ejércitos no han sido capaces de moverse en ninguna de las direcciones. Así que para muchos ucranianos la esperanza es que eventualmente habrá algún tipo de proceso de negociación que culminará en la paz. Mientras tanto, antes de eso asumo, que muchos patriotas presumen que enfrentarán los peligros de la guerra y que tanto ucranianos como rusos tratarán de retomar o conquistar algunos territorios. Nosotros no esperamos que la guerra termine pronto pero sí que se detendrá en los próximos meses”, explicó.
Finalmente, Loukerenko destacó que como director de Hormanski radio, fue impresionante ver como los medios tradicionales no fueron tan importantes.
“Como sabes, la mayoría de la gente en estos días, la gente usualmente chequea sus teléfonos, sus computadoras, para saber las últimas noticias. Pero algunas de las realidades más duras en la guerra de Ucrania es la experiencia que vivimos de cortes de electricidad y de caída de internet, así que algunas personas se salen de esos artefactos, las pantallas de ordenadores, a los medios tradicionales como la radio. La radio ha sido siempre popular en Ucrania especialmente en estos tiempos cuando no hay electricidad, la gente ha regresado a sus viejos aparatos de radio y conocen las noticias desde emisoras como la nuestra. Otro asunto muy importante es que las emisoras de radio se han convertido en objetivos para el ejército ruso. Mi emisora usualmente contaba con 12 retransmisores la mayoría en Donbás. Desde el comienzo de la guerra hemos perdido 9 transmisores porque los territorios han sido tomados o las instalaciones de esos repetidores han sido bombardeadas. Así que hay que resaltar la importancia de los medios tradicionales, incluyendo la radio, porque es la única línea segura para la gente de tener información de la situación durante la guerra”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias