La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló este miércoles los permisos de operación de cinco universidades y las personalidades jurídicas a otras 11 ONG nicaragüenses, con lo que suman 80 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018.
Geralla Chávez, periodista de Nicaragua en el exilio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nicaragua prácticamente se está convirtiendo en un país que viola toda la libertad de pensamiento y cátedra. Lo que estamos viendo hoy es que la dictadura de Daniel Ortega quiere cancelar los estudios superiores. Esto es una estocada a miles de jóvenes. Ya son seis universidades privadas que inhabilitó el gobierno, donde los nicaragüenses podían estudiar y optar por un título universitario. El régimen también controla las universidades públicas, donde predomina la ideología comunista”, dijo Chávez.
Ver más: Presos políticos en Nicaragua reciben condenas entre 12 y 15 años por el delito de «traición a la patria»
El periodista también comentó que anteriormente en las universidades públicas había libertad de cátedra, mientras que muchos de los rectores de las universidades privadas se habían pronunciado para denunciar la violación de los derechos humanos.
“En Nicaragua todo el que denuncia el abuso de poder, es declarado como enemigo del gobierno. El régimen quiere controlar todo y el argumento para inhabilitar a estas universidades fue que recibieron fondos para promover el supuesto golpe de Estado”, agregó.
El periodista afirmó que es evidente que el régimen de Ortega convierte a Nicaragua en un país aislado.
“Los jóvenes comienzan a emigrar para buscar oportunidades de estudio en otro país”, puntualizó.