Luiz Inácio Lula da Silva ha sido elegido presidente de Brasil con el 50,90% de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, frente al 49,10 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 99,98% del total, según datos oficiales
El dirigente del Partido de los Trabajadores ha vencido con una ventaja de poco más de 2.1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta.
Gabriela Máximo, periodista brasileña, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lula va a encontrar un país muy distinto de aquel que recibió en su primer mandato hace 20 años. Primero, porque cuando llegó al poder hace 20 años recibió un país que tenía sus fuentes públicas muy organizadas. El principal, en aquel momento era la economía, que venía con mucha estabilidad. Ahora, encontrará un nuevo país, que está dividido en su sociedad, la economía está en un punto muy delicado con un escenario de inflación, las cuentas públicas que deja Bolsonaro están comprometidas con una escalada muy grande. Lula encontrará un Congreso que sale de las urnas con la derecha muy fortalecida”, dijo Máximo.
Ver más: Periodista Paolo Manzo: “La gobernabilidad será difícil pero no imposible para Lula”
Para la periodista, Lula tendrá que ser muy hábil con la negociación.
“Será un escenario muy difícil para Lula en estos próximos años. Lula es un animal político muy hábil. Es consciente de las necesidades y por eso está con un frente amplio en su entorno. Ya llega al poder, con personas que le han gestionado oposición. Su vicepresidente fue su opositor. Una figura muy importante que asumió un protagonismo muy grande, es Simone Tebet, quien es una mujer de negocios y fue fundamental en la victoria de Lula”, explicó.
Lula ha llegado al poder nuevamente con una alianza que incluye a sectores de la derecha.
“Lo que se dice en Brasil, es que Bolsonaro fue derrotado, pero el bolsonarismo sigue, porque logró obtener una votación muy grande. Hay un bolsonarismo establecido en Brasil, ya se sabe que hay un bolsonarismo sin Bolsonaro en el poder. Logró elegir los gobernadores más importantes del país”, enfatizó.
Finalmente, Máximo destacó que los juicios de Bolsonaro podrán ir a la justicia común.
“Lula asumirá el 01 de enero y desde ya comenzará el periodo de transición”, puntualizó.