Nicolás Maduro le pidió a Argentina que le entregue el avión venezolano-iraní investigado por nexos con el terrorismo “Pretenden robarnos la aeronave por mandato de un tribunal de Florida”, dijo el mandatario chavista, luego de que Estados Unidos solicitara la incautación del avión que se encuentra retenido en Buenos Aires
Gabriel Bastidas, periodista venezolano basado en Argentina, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En estos momentos el avión continúa retenido en el aeropuerto de Ezeiza y los tripulantes no están presos, sino que tienen prohibición de salida del país. Las autoridades le habían retenido el pasaporte. No obstante, en la última semana el juez que lleva el caso autorizó a que 12 de los 19 tripulantes pudiesen salir de Argentina. Justamente, el día después se conoció el pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la pregunta ahora, es si el juez además de tener retenido el avión, también echará para atrás la medida que autorizaba la salida del país de los 12 tripulantes”, dijo Bastidas.
El periodista señaló que la mayoría de los tripulantes que están autorizados para salir son todos venezolanos más un iraní.
“Recordemos que llegaron 14 venezolanos y 5 iraníes y la decisión del juez es que se mantengan en Argentina 4 de los iraníes y tres venezolanos. Entre los venezolanos se encuentran el gerente de operaciones de la empresa Intrasur, que es la filial de carga de Conviasa, el gerente de finanzas, que no se entendía muy bien qué hacían estos gerentes en un vuelo que transportaba autopartes para fabricantes de vehículos. La principal sospecha está en el piloto del avión que es un iraní, con nombre de Gholamreza Ghasemi, quien ha sido señalado de incluso pertenecer a la guardia revolucionaria iraní”, explicó.
El régimen de Maduro no había dicho nada del avión y solo hablan ahora para decir que Estados Unidos lo quiere robar.
“Era un avión que a efectos públicos estaba siendo utilizado para transportar ayuda humanitaria a algunos países del Caribe. Incluso, el gobierno decía que a través de este avión se estaba llevando vacunas y medicinas. No obstante, la sospecha de las autoridades no solo de Argentina, sino también de Paraguay donde también se abrió una investigación, es que estos vuelos funcionaban como una fachada para otras actividades irregulares. En Paraguay han hablado de financiamiento del terrorismo y de operación de tráfico de otros elementos”, agregó.
Finalmente, el reportero comentó que el avión pertenecía originalmente a una aerolínea iraní que está sancionada por Estados Unidos, precisamente por realizar vuelos falsos para transportar armas, recursos y miembros de organizaciones terroristas como Hezbolah.
“Lo que sospechan las autoridades es que el avión estaba realizando actividades de espionaje y de apoyo al terrorismo”, puntualizó Bastidas.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…