La erupción del volcán del municipio de El Paso, en La Palma, no ha provocado víctimas personales, pero está dejando una situación «desoladora» en la zona, según ha explicado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava «se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane».
Francisca González, periodista de RTVE, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Al volcán le ha salido una nueva boca y es la novena. Hay una absoluta intranquilidad. Estamos hablando que gente que emigró a Venezuela en el año 49 y regresó a Canarias para construir su casa, ven en riesgo su patrimonio. Son cerca de 176 familias que lo han perdido todo. La isla de la Palma y tres municipios en concreto están en emergencia”, dijo González.
Ver más: Abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli: «Alex Saab y Hugo Carvajal buscan ganar tiempo, pero terminarán siendo extraditados a Estados Unidos»
La periodista afirmó que los expertos no han descartado que se produzcan otras fisuras en el volcán.
“Hay un frente de lava que arrasa con todo y está a dos kilómetros del mar, algo que preocupa porque el magma con el agua salada provoca reacciones químicas”, explicó.
González relató que es nativa de Gran Canaria y nunca había visto algo así.
“Nunca había sentido un terremoto y unas réplicas con tanta intensidad, porque es un sismo con poca profundidad. La gente mayor si está acostumbrada, porque la última vez que el volcán hizo erupción fue en el año 71”, agregó la reportera.
La periodista resaltó que la lava está a 1075 grados centígrados. “Hay un aumento de temperatura y la lava se come todo a su paso. Hemos visto que se ha tragado una vivienda unifamiliar”, puntualizó.