China y 15 países de Asia y el Pacífico acaban de formar el mayor bloque comercial del mundo, justo cuando la globalización ha saltado por los aires por la crisis sanitaria del COVID-19.
Tras la política unilateralidad de la administración Trump que ha alejado a los Estados Unidos del panorama global, China avanza en su liderazgo económico y mundial.
Isidre Ambrós, periodista experto en temas asiáticos, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El acuerdo es importante porque abarca una veintena de países que tendrán convenios en el área económica, en el sector servicios y la infraestructura. El objetivo es reducir las distancias económicas entre estos países en los próximos 10 años. También se creó con la idea de facilitar el tránsito de mercancía, capitales y personas. La alianza está hecha a la imagen y semejanza de otros bloques como la Unión Europea o América del Norte. Asia es el principal motor de la economía mundial en la actualidad. Este bloque era necesario para los países de la región”, explicó Ambrós.
Ver más: El Pentágono confirma retirada sustancial de tropas de Afganistán en enero
Muchos especialistas establecen que este nuevo bloque se conforma debido a los errores de las políticas exteriores de la administración de Donald Trump y la guerra comercial con China.
“Hay que tener en cuenta que este acuerdo comercial lo promueve China y sugiere a los países del sudeste asiático que lo impulsen a partir que la administración Obama, pone en marcha el tratado transpacífico que era un acuerdo comercial de alto nivel. Sin embargo, Trump abandona el proyecto y deja que otros países lo hicieran, Trump se enterró en el unilateralismo e hizo que Estados Unidos no tuviera presencia en el Pacifico y en la costa asiática. China aceleró y promovió el acuerdo, aprovechando que su economía va ganando terreno. China pretende convertirse en la gran potencia, aprovechando que Estados Unidos ha dejado un hueco”, agregó el periodista.
Con las miras puestas en el año 2021 y con una nueva administración en la Casa Blanca, queda la expectativa de lo que podría suceder con este acuerdo.
“El acuerdo entrará en vigor en 2021. Hay que tener en cuenta que afectará a más de 2.000 millones de personas y se calcula que pueden contribuir a la economía mundial en punto y medio que es mucho en los tiempos que corren. Los países del sudeste asiático se han convertido en el primer socio comercial de China, desbancando a la Unión Europea y a Estados Unidos. Hay una preponderancia de los países asiáticos en todos los niveles. Europa y Estados Unidos tienen un gran desafío por delante”, puntualizó Ambrós.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias