El escenario político en Venezuela se comienza a mover con velocidad. El Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó una apresurada recolección de solicitudes para un eventual referéndum revocatorio a Nicolás Maduro. No obstante, algunos expertos en la materia consideran imposible realizar un revocatorio bajo las condiciones impuestas actualmente.
El máximo ente electoral venezolano afirmó que para activar el referéndum revocatorio a Maduro, la oposición debería recolectar para el próximo 26 de enero, cuatro millones de firmas. Es decir, cinco firmas por minuto.
Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este es el segundo referéndum revocatorio que se intenta contra Nicolás Maduro. En 2016 ya hubo un intento fallido. En ese momento, la consulta popular no se activó porque el CNE truncó el proceso con tecnicismos y trabas legales. Este año contrasta con lo sucedido en 2016, porque en tan solo una semana el CNE desactivó la posibilidad”, dijo Martínez.
En el año 2004 la oposición venezolana se movilizó, recogió firmas y se hizo el referéndum incluso con presencia de observadores internacionales como la OEA y el Centro Carter. No obstante, Hugo Chávez se impuso en esas elecciones, mientras que voces de la oposición acusaron fraude.
Luego, en 2016, la oposición volvió a movilizarse y se recolectaron la totalidad de las firmas. Sin embargo, el CNE afirmó que no eran validas y la elección no se desarrolló.
“En 2022 no se dejó ni que la oposición se organizara. Es decir, Maduro no está dispuesto a que se lleve a cabo una consulta que le pueda complicar su mandato”, agregó el periodista.
Que el CNE desactivara el mecanismo tan pronto llama la atención, porque el referéndum revocatorio era un elemento que causaba discordia y división dentro de la oposición venezolana.
“No deja de sorprender que el CNE decidiera impedir la posibilidad efectiva del referéndum. De hecho, algunos sectores del G4 y el gobierno interino habían preparado un anuncio de apoyo al trámite del referéndum. Cuesta entender por qué el chavismo no ralentizó su anulación, ya que esto generaba más fracturas dentro de la oposición”, señaló el analista.
Una de las respuestas que da Martínez sobre la actuación del CNE controlado por el régimen, es que Maduro no está en la capacidad política de enfrentar un escenario como el de 2016.
“En 2016 la oposición se organizó, se movilizó y protestó. Esto da a entender que Maduro puso su meta para el 2024, el tema está en cómo se plantea la oposición durante todo este tiempo”, expuso.
Para el periodista el dilema que enfrenta la oposición venezolana es el seleccionar a un candidato presidencial.
“También debe tener una estrategia para enfrentar un escenario similar al de Nicaragua, donde Ortega inhabilitó y apresó a todo opositor que pudiera ser candidato presidencial. Maduro tiene como objetivo a corto plazo las elecciones de 2024 y ganar algo de legitimidad. En el caso de la oposición todavía hay un debate sobre cómo actuar, porque no hay incentivos electorales más allá de la victoria en Barinas”, explicó.
Finalmente, Martínez resaltó que truncando el referéndum revocatorio, el régimen de Maduro bloquea el mensaje de cambio político inmediato del gobierno interino y parte del G4.
“El gobierno decidió apostar por bloquear la reconstrucción del mensaje de cambio inmediato de la oposición, que ahora tendrá dos años para recomponerse”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…