Este domingo 21 de noviembre se efectuaron en Venezuela los comicios regionales y municipales para renovar los cargos de gobernadores, miembros de Consejos Legislativos estadales, alcaldes y concejales de los 335 municipios del país.
Eugenio Martínez, periodista y especialista en procesos electorales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Indudablemente se cumplieron los pronósticos en cuanto al dominio del chavismo para la votación de las gobernaciones. No obstante, la falta de unidad de los factores de oposición quitó la oportunidad de pelear hasta en ocho entidades. Si miramos este proceso como una nueva etapa electoral, tiene que quedar de manifiesto que la oposición presente una sola alternativa de los electores. También hay que decir que el nivel de participación es el más bajo de la última década. La participación es baja y eso también llama a una reflexión dentro de la oposición”, indicó Martínez.
El experto comentó que no fue posible conciliar visiones de la oposición tradicional con otros factores que también se denominan opositores al régimen de Nicolás Maduro.
“El caso de La Guaira, Táchira o Lara, se pierden porque no hubo unidad. La oposición tradicional debe hacer una reflexión sobre el liderazgo nacional. Los liderazgos han perdido incidencia en algunos sectores del país”, apuntó.
Para Martínez la abstención es un dato importante. Más de cuatro millones inscritos para votar, están fuera del país.
“Eso es un dato que la oposición debe tomar en cuenta en una elección presidencial o en un eventual referéndum revocatorio”, explicó.
Uno de los escenarios emblemáticos fue el estado Miranda, donde hasta último momento los candidatos opositores estuvieron peleando, hasta que Carlos Ocariz se retiró.
“Lamentablemente hay que reflexionar sobre las encuestas y estudios de opinión. Fuerza Vecinal intentó convertir a Miranda en su principal bastión y dejó mucho que desear, sobre todo por la abstención en Baruta, Chacao y El Hatillo. Al final, esa disputa entre Fuerza Vecinal y la MUD influyó mucho en el clima de unidad de todo el país”, añadió.
El periodista afirmó que hay que ver como la oposición interpreta estos resultados.
“Hay tres políticos que hicieron vida en la cuarta República que ahora son gobernadores. El caso de Manuel Rosales es emblemático, porque él fue quien relanzó a la oposición en el escenario electoral en 2006. Ahora él tiene tanta legitimidad como el gobierno interino”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…