Las primarias legislativas de Argentina propinaron este domingo un fuerte revés al gobierno del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, al resultar los candidatos de la opositora alianza de centro-derecha más votados de cara a las elecciones de medio término del próximo 14 de noviembre.
Las primarias, por ser obligatorias, representan un sondeo a escala real respecto a la gestión del mandatario, en su primera prueba electoral desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019.
Ernesto Coco, periodista y corresponsal de la cadena COPE en Suramérica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estas elecciones son para elegir a los candidatos de cada uno de los partidos, pero los argentinos fueron a votar en un experimento electoral con elecciones de candidatos a elecciones primarias abiertas y simultáneas que se llaman Paso. Esto se ha convertido en un referéndum para el gobierno, porque los partidos de la oposición han presentado varios candidatos, pero desde el oficialismo se ha presentado una lista única y no acepta que haya una discusión de lo que determina Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el periodista.
Coco afirmó que la gran encuesta nacional en que se convirtieron las elecciones, ha hecho reflexionar. “El propio presidente ha dicho que algo hizo mal”, apuntó.
“Si esto se repite el 14 de noviembre, que es cuando se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, lo que significa es que la oposición podría ampliar la mayoría que tiene con diputados y hacerle perder al oficialismo la mayoría en la Cámara de Senadores”, agregó.
Para el reportero, los candidatos de la oposición van a escalonarse para las próximas elecciones en una boleta definitiva, algo que no sucederá entre los candidatos oficialistas.
El presidente Fernández dijo que iba a hacer todo lo posible por revertir la tendencia.
“Fernández no puede hacer nada en dos meses. El presidente no tiene un plan de gobierno, tampoco tiene un plan económico, el único objetivo de este gobierno fue salvar de todas las causas judiciales a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En estos dos meses, lo que puede hacer el gobierno es seguir emitiendo dinero, pero no más que eso. El presidente viene arrastrando una economía en caída libre, una pobreza que supera el 50%, la inseguridad sigue siendo preocupante, y tiene una mala gestión en la pandemia”, explicó Coco.
Para el periodista, el cinismo es el elemento que lleva la cabecilla en el Frente de Todos. “En esa silla está sentada Cristina Fernández de Kirchner, quien es la jefa de todo esto. No pueden remplazar esta cachetada, han perdido en 23 provincias. El presidente ha mentido y se contradice varias veces al día”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…