Ken Salazar fue confirmado como nuevo embajador en México, permitiendo al Gobierno de Joe Biden tener un jefe de misión en el país vecino por primera vez en más de seis meses.
Salazar, de 66 años, fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del ex-presidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, además de ejercer como fiscal general de ese territorio.
Cuando llegue a la capital mexicana, Salazar reemplazará a Christopher Landau, que dejó su puesto como embajador en enero, cuando el ex-presidente Trump abandonó el poder, y la legación pasó a manos del encargado de negocios, el diplomático, John Creamer.
Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de “cowboy” y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.
Eric Martin, corresponsal de economía de Bloomberg, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Viendo las señales y los pronunciamientos de ambos gobiernos, están en un buen momento de relación. Había muchas dudas sobre la relación entre ambos países, luego de la victoria de Joe Biden. Hemos visto varias visitas de funcionarios estadounidenses en los últimos meses. La vicepresidente, Kamala Harris, visitó México hace unos meses. Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional, y Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Interior, también visitaron el país. Ahora viene la ratificación de Ken Salazar. Es un momento que señala colaboración entre ambos gobiernos para tratar el tema de la migración en Estados Unidos”, indicó Martin.
En cuanto al conflicto fronterizo, el periodista destacó que solo en el mes de julio se produjeron 180.000 encuentros en la frontera de Estados Unidos y México. “Esto es una cifra récord”, agregó.
“También hemos visto una colaboración de la Guardia Nacional de México. La situación fronteriza es difícil y representa un riesgo para Biden si no soluciona el conflicto”, apuntó.
El pasado lunes, la vicepresidente Harris conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acordaron el envío de una buena cantidad de vacunas contra el COVID-19 de Estados Unidos a México.
“Estados Unidos enviará vacunas Moderna y AstraZeneca a México. El gobierno mexicano espera que sean 3.5 millones de vacunas de cada una. Aunque Estados Unidos no ha confirmado esa cantidad, sería uno de los envíos más grandes a nivel mundial, porque en total serían 7 millones de vacunas”, añadió Martin.
En cuanto a la posible gestión del nuevo embajador, el reportero afirmó que Ken Salazar es una persona de confianza del presidente Biden.
“Salazar es mexicano-americano. En ese sentido, tiene un vínculo con México. No obstante, tendrá un trabajo difícil porque el embajador anterior hizo su gestión desde la perspectiva de Donald Trump. En esta nueva administración, todos los cargos son más institucionales. El embajador Salazar tendrá un papel importante en las relaciones de ambos países, pero hay que recordar que nunca ha sido diplomático”, señaló.
El periodista también comentó que no hay un anuncio oficial de la posible visita de Joe Biden a México en el mes de septiembre.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…