La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), elevó este domingo a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país, debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
Por su parte, el Alto Representante para las Relaciones Exteriores de las Naciones Unidas, Josep Borrell, anunció que Europa entregará más armas a Ucrania. Asimismo, indicó que Russia Today y Sputnik no podrán transmitir en Europa.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zlensky, pidió desesperadamente que Ucrania ingrese a la Unión Europea.
Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La percepción de que la Unión Europea le ha dado un portazo a Ucrania es un poco exagerada. La petición de Zelensky de ingresar a la comunidad tiene un significado político importante. No obstante, entrar a la UE no es una cosa que se puede hacer de la noche a la mañana. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea ha dicho que en el futuro Ucrania pueda ingresar al bloque y ha dicho que ‘ Ucrania es de los nuestros ‘”, dijo Serbeto.
El Alto Representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, ha anunciado que la comunidad enviará armas a Ucrania.
“Esta tarde se reúnen los ministros de Defensa de todos los países miembros para ver en qué pueden ayudar y qué tipo de ayuda está pidiendo el gobierno ucraniano. Es llamativo esto, porque la Unión Europea no tenía prohibido ayudar con armas, pero era un principio político que los recursos no se usaran para fines bélicos. No obstante, el Consejo Europeo decidió autorizar a la Comisión usar dinero para comprar armas y enviarlas a Ucrania”, destacó.
El reportero comentó que los ucranianos están pidiendo aviones que los pilotos ucranianos puedan pilotear.
“Esos aviones los tienen países como República Checa, Hungría y Polonia. En este sentido, vemos que el compromiso de la Unión Europea es fuerte. Lo que no podemos considerar es una intervención militar, porque desde el punto de vista militar cualquier país miembro de la Unión Europea es inferior a Rusia”, explicó.
La imagen de Putin de un mandatario fuerte y autoritario cambió después del 24 de febrero, ahora es un asesino que invade países y que amenaza con armas nucleares, al mismo nivel que Adolf Hitler.
“A pesar de que algunos países europeos habían construido una relación fuerte con Rusia como Islandia y Alemania, la posición de Putin ha cambiado. Creo que el principal error de la Unión Europea es no haber tratado a Putin como un dictador”, acotó.
Finalmente, Serbeto señaló que la única solución para que las relaciones entre Europa y Rusia sean productivas, es que Rusia sea una democracia.
“La Unión Europea ha debido promover la democracia en Rusia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…