La corrupción, como todo acto que cae en la ilegalidad, es difícil de detectar y de medir pero no imposible. De hecho, así es que se construye todos los años el ranking de los países más corruptos del mundo.
Latinoamérica es un capítulo especial en este ranking de países más corruptos del mundo ya que en muchas de las naciones de la región se tiende a regulaciones que soslayan la transparencia y las libertades individuales.
En América Latina, los países mejor posicionados en cuanto a transparencia son Uruguay y Chile, mientras que los que figuran entre los países más corruptos del mundo son Venezuela, en el puesto 176 (de 180) y Nicaragua en el 159.
Eliud Garmendia, periodista de Nicaragua Investiga, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los temas de la agenda en la opinión pública es la corrupción, también se habla de la economía y la pobreza. Esos son los principales temas que preocupan a los nicaragüenses. Más allá de la situación política que es bastante grave en Nicaragua, la corrupción sigue siendo un tema muy hablado en la calle. Los nicaragüenses creen que el tema de la corrupción en las instituciones públicas sigue costándole mucho dinero al país”, dijo el periodista.
Ver más: ¿Por qué la sentencia de Emma Coronel es solo de tres años de prisión?: Periodista Javier Chávez lo explica
Garmendia comentó que en el caso de Nicaragua, es común que en las encuestas salga a relucir el tema de la corrupción o la pobreza.
“El gobierno de Nicaragua no ha accedido a realizar un debate sobre el tema. De hecho la Contraloría General de la República no da información como lo hacían los gobiernos anteriores”, agregó.
El reportero también destacó que la corrupción en Nicaragua es una cadena.
“Los señalamientos están encabezados hacia Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero también hay un entramado de corrupción en las instituciones públicas que manejan directamente los funcionarios del régimen de Ortega. Esto data desde 2007, cuando Ortega regresó al poder. Desde ese momento, en todas las instituciones públicas hay denuncias de corrupción, todas están cerradas, manejan sus presupuestos de forma oscura. Incluso se ha llegado a especular que se manejan dos tipos de presupuestos. Uno es el presupuesto general de la República, que es público y uno paralelo que es el que maneja el gobierno sandinista”, explicó.
Garmendia enfatizó se habla de miles de millones de dólares que desde el gobierno de Hugo Chávez se enviaron a Nicaragua.
“En el 2007 hubo una sintonía con los intereses de Caracas. Chávez envió mucho dinero a Nicaragua para comprar clientelismo político. Ya no es un tema de elecciones, ahora nos hemos acostumbrado a que el gobierno de prebendas en cualquier época del año”, puntualizó.