Mediante una carta dirigida a la Secretaría de Gobierno, el abogado Andrés Idárraga se apartó del importante cargo de Director de Derechos Humanos, manifestando su rechazo ante la falta de postura frente a los abusos policiales, la reducción del equipo de DD.HH. y la falta de contundencia en el informe presentado ante la CIDH.
“La falta de claridad y contundencia ha llevado a que la Policía se insubordine al gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática, intimide a la población y continúe en los territorios como si nada pasara”, dijo el funcionario.
Además, resaltó su rechazo frente a la permanencia en el servicio de uniformados que habrían hecho parte de abusos y violencia en Ciudad Bolívar y Bosa, reconociendo que, si bien no es una competencia de la Alcaldía, sí debería llevar a que desde la Administración se busquen alternativas para detener el abuso policial, más allá de simples conversaciones. “La tibieza ante el abuso policial puede seguir costando vidas”, agregó.
Eduard Soto, periodista y editor Mesa Central, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una renuncia bastante polémica porque esa carta es bastante dura contra la política de derechos humanos de la alcaldesa Claudia López. De hecho, ha habido muchas críticas porque se dice que en muchas ocasiones la policía no está obedeciendo las órdenes de las autoridades civiles. Por eso se habla de una especie de insubordinación en su respuesta a las protestas. De hecho, la alcaldesa de Bogotá les pidió a la policía antidisturbios que se acojan a las posiciones de la alcaldía”, dijo Soto.
Ver más: Profesor José Rafael Herrera: «La UCV es el alma de lo que significó el concepto de país libre e independiente llamado Venezuela»
Para el periodista si se ha percibido que la policía en Colombia se ha excedido en la fuerza porque han desobedecido las ordenes de los gobernantes locales. “También hay que resaltar que Idárraga es cercano al líder de izquierda Gustavo Petro, lo que hace pensar que renuncia para hacer política”
“Contrario a lo que sucede en otros países, la policía colombiana no depende del Ministerio del Exterior, sino al Ministerio de Defensa. Este es uno de los tantos reclamos que se le ha hecho al gobierno. No obstante, las condiciones del conflicto colombiano han hecho que la policía esté adscrita al Ministerio de Defensa por la amenaza guerrillera y la lucha contra el narcotráfico”, explicó el reportero.
En cuanto a la alcaldesa Claudia López Soto ha dicho que si ha tenido una política comprometida con los derechos humanos.
“Se percibe que la reacción de Idárraga tiene más una connotación política que con miras a las próximas elecciones. Enfrentarse a la policía que ha soportado la carga de las protestas, responde al compromiso con los derechos humanos de Claudia López”, añadió.