Las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia se reanudan. Ahora no son en La Habana sino en Caracas, y son conversaciones entre tres sectores afines ideológicamente, con sus diferencias claro está, pero a fines. Un gobierno de izquierda, una guerrilla de izquierda, y otro gobierno de izquierda que le servirá de huésped. Gustavo Petro, el presidente colombiano, dijo que Venezuela será el garante del diálogo.
“Venezuela, en mi opinión, fue clave para el gobierno de Santos para el desarme de las FARC y puede ser clave en un éxito del proceso con el ELN”, dice Petro.
¿Por qué, si pareciera que Venezuela es el territorio natural del ELN? Vamos a Bogotá para ahondar en el tema. Conversemos con Eduard Soto el diario El Tiempo.
CMR- Eduard, gracias por estos minutos en el programa de hoy.
ES- César Miguel, un saludo especial para ti y para toda la audiencia.
CMR- ¿Eduard, qué quiere Petro de Venezuela, a qué le está apostando en su estrategia?
ES- Creo que básicamente, el gobierno de Petro se dio cuenta que, sin el concurso de Venezuela, va a ser prácticamente imposible llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, por una razón sencilla, y es que esta es una guerrilla que ya es binacional. Es decir, es una guerrilla que delinque en Colombia, que es un movimiento insurgente en Colombia, pero que del lado venezolano cumple un papel casi de paramilitar, en el que se apoya el régimen de Nicolás Maduro en ciertos aspectos. Además de eso, el ELN delinque aquí y allá, a través de la minería ilegal, la trata de personas, el narcotráfico y demás. Entonces, sin el concurso de Nicolás Maduro, simplemente será muy difícil desmovilizar esta guerrilla que ya prácticamente se convirtió en una multinacional del crimen, porque tiene presencia en dos países.
CMR- Dices algo muy interesante: es una guerrilla binacional. Según Insight Crime, leo que Venezuela ya no es solo el santuario de la guerrilla, sino que el ELN y los elementos de las FARC disidentes, han echado raíces profundas en los estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, pero han ido mucho más allá, tal y como lo decías en la región del Arco Minero, el ELN y el gobierno de Venezuela ¿Qué buscan entonces en esa negociación a dos bandas y ya no de tres?
ES- Es un proceso César Miguel, evidentemente lleno de contradicciones. Es un proceso, donde el papel de garante de Venezuela no es del todo claro, porque de alguna manera el gobierno de Maduro terminó siendo parte y parte de todo este proceso, pero sin su concurso no se llegará a ninguna parte. Recuerdo que en la intervención del Alto Comisionado de Paz colombiano, ante una pregunta de una corresponsal de El Tiempo en Caracas, ella habló de intermediación de Venezuela, y el Alto Comisionado fue enfático en decir que no eran intermediarios, tanto cubanos como venezolanos, sino garantes. La pregunta que nos hacemos aquí es si puede un país, que tiene velas en el entierro de la guerrilla colombiana de las FARC, ser un garante como tal. Puede tener ese papel de neutralidad que permita que las partes en conflicto respeten los acuerdos y las reglas a las que se han llegado. La otra pregunta, es sí efectivamente llega haber un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, la parte del ELN que está aplicada en Venezuela también se va a desmovilizar, sabiendo todos los negocios y las relaciones que ha ido cimentando el ELN en territorio venezolano. Esa es la gran pregunta que nos asalta a todos, porque si bien es cierto desde hace muchísimos años que llegar a un acuerdo con el ELN ha sido prácticamente imposible en muchos intentos, ahora que es una guerrilla que están en dos países, creemos que la cosa va a ser un poco más complicada.
Ver más: ¿Qué beneficios obtiene el régimen de Nicolás Maduro siendo garante de las conversaciones de Paz entre Colombia y el ELN?
CMR- Le voy agregar otro elemento a esa situación tan pastosa y confusa. Se llega a un acuerdo con las FARC, pero un sector de las FARC se muestra en desacuerdo, crean su Marquetalia y se van a Venezuela donde cuenta con el refugio y la complicidad de ese mismo gobierno que ahora es el garante. Supongamos que Petro logra un acuerdo de paz con el ELN, pero por qué no sectores del ELN pasarían a una disidencia, que serían refugiados en ese santuario que es Venezuela ¿Qué es lo que quiere Petro? Por lo visto no logrará nunca nada, porque además cuando hablamos del gobierno de Venezuela, estamos hablando del gobierno más desacreditado en todo el continente. Es decir, el señor Maduro no se caracteriza precisamente porque haya honrado jamás su palabra empeñada ¿Ante esto, qué dicen los colombianos?
ES- Es un verdadero quebradero de cabeza César Miguel, porque en el caso de las FARC había un liderazgo absolutamente claro y una columna de dirección que gobernaba desde el primero de los guerrilleros hasta el último. En el caos del Ejército de Liberación Nacional, está jerarquía de mando no está tan establecida. Es decir, en estos momentos nosotros no sabemos si la gente que estaba negociando en La Habana, o que comenzará a negociar en Caracas a partir de la primera semana de noviembre, si tiene control efectivo sobre la guerrilla. Eso no está claro. El ELN tiene un comando central, que en apariencia o en teoría manda, pero la verdad es que en cada frente, cada líder y cada jefe de las cuadrillas armadas del Ejército de Liberación Nacional es completamente autónomo y muchas veces los del comando central no están enterado de ninguna de las acciones que ejecutan los guerrilleros sobre el terreno. Entonces, esta es la gran pregunta que todos nos estamos haciendo. Si una guerrilla que tuvo una jerarquía tan clara como las FARC, tuvo una disidencia o dos disidencias, porque está la nueva Marquetalia y la de Gentil Duarte, no pudo llegar a un acuerdo definitivo con el gobierno colombiano, qué va a pasar con una guerrilla que no tenga una estructura jerárquica tan definida y tan clara como el Ejército de Liberación Nacional, y que tiene un montón de líderes que muchas veces no responden a lo que dice el comando central que estuvo en La Habana, o que está en estos momentos en Caracas.
CMR- Parece una misión imposible, demasiado cuesta arriba. Ya veremos qué pasa. Eduard, muchísimas gracias por estos minutos en el programa de hoy.
ES- Un saludo especial, César Miguel, y a toda la audiencia.
Estas fueron las declaraciones que dio el periodista Eduard Soto, en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.