Los legisladores demócratas que hacen de «fiscales» en el juicio político al ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaron demostrar este jueves, que si Trump es absuelto podría volver a causar violencia o servir de inspiración a otros funcionarios o gobernantes en el futuro.
Con este fin, los «fiscales» hicieron hincapié en la falta de remordimientos mostrada por Trump ante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. El objetivo de los demócratas es solicitar su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro.
La periodista y corresponsal en Washington para varios medios, Dori Toribio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“De momento hemos escuchado la acusación de los demócratas contra el ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitar la insurrección del 6 de enero. Hoy escucharemos a los abogados de Trump”, expuso la periodista.
Para Toribio el argumento central de la acusación de los demócratas es “trazar una línea directa de las actitudes de Trump, sus declaraciones, acusaciones de fraude y llamamientos a sus seguidores, que desembocaron en el asalto del Capitolio”, destacó.
Solo seis senadores republicanos han votado a favor del impeachemnt. La mayoría de la bancada republicana se escuda en que el juicio político es inconstitucional, ya que Trump ya no está en la Casa Blanca. Sin embargo, varios han mostrado su consternación al ver el argumento de los demócratas y al revivir ese día. En ese sentido, queda la expectativa si podría haber un cambio de último momento.
“Todo dependerá de lo que escuchemos hoy en la defensa de Trump. Hacen falta 17 republicanos. Algunos han cambiado de opinión, porque la primera actuación de la defensa fue caótica. Si los republicanos se vuelven a sentir decepcionados, podrían cambiar de opinión”, señaló Toribio.
La periodista también resaltó que la postura de los republicanos va a depender de Mitch McConell. “En sus manos está mucho de lo que pueda ocurrir hoy”, aclaró.
Asimismo, Toribio explicó que el objetivo del juicio político es inhabilitar a Donald Trump para las elecciones de 2024.
El Partido Republicano atraviesa una crisis. Está el ala del trumpismo y otro sector conservador y tradicional que comienza a considerar el crear otro partido alejado del ala trumpista y radical.
“El Partido Republicano no es rehén de Trump, pero el presidente obtuvo 74 millones de votos, y los republicanos se deben a esos votos. No es prudente romper con el trumpismo en este momento. Hay un ala importante que defiende y que es fiel a Trump, porque creen en él”, agregó.
Finalmente, para Toribio el Partido Republicano transita una crisis normal después de perder unas elecciones.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…