Colombia reactiva la alerta roja de Interpol contra alias “Iván Márquez” y piden al gobierno de Venezuela ayudar con su ubicación, pues según labores de inteligencia podría estar en este país.
Mientras tanto, el ex-líder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, y el ex-comandante de la extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, tuvieron un encuentro en la Comisión de la Verdad, en el cual les pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado
Diana Coronado, periodista de Noticias RCN, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas. La oficina de la Interpol y la Fiscalía General de la Nación reactivaron la circular roja para alias Iván Márquez por tres delitos que cometió entre 2001 y 2002: homicidio agravado en personas desaparecidas, desapariciones forzadas y reclutamiento ilícito de personas”, dijo Coronado.
En cuanto a la solicitud al estado venezolano, la periodista manifestó que se realiza porque hay información de que Iván Márquez se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela.
“El gobierno colombiano le puso cifra a su cabeza de tres millones de pesos. Asimismo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le ha puesto precio a su cabeza de 10 millones de dólares”, agregó.
En reiteradas ocasiones el presidente Iván Duque ha dado a conocer que tiene información certera de que Iván Márquez, está en Venezuela.
“El gobierno venezolano lo ampara de forma abierta, aunque ante la opinión pública lo ha negado. Sin embargo, hay pruebas de inteligencia como fotografías, audios y videos que se han difundido por los medios de comunicación”, explicó la reportera.
Se ha dicho que el carro bomba que explotó en la Brigada 32 del Ejército Colombiano en la ciudad de Cúcuta se preparó en Venezuela y fue trasladado luego a Cúcuta, cruzando la frontera con sobornos.
“Hace poco sacamos la información que produjo la emisión de otra circular roja de Interpol, esta vez para alias John Mechas, el líder del frente 33 de las FARC, quien también estaría en Venezuela. Según la investigación, Mechas fue quien planificó ambos atentados en Cúcuta”, afirmó Coronado.
En cuanto al encuentro virtual entre Timochenko y Salvatore Mancuso con los familiares de las víctimas del conflicto armado en Colombia, la periodista comentó que es un tema delicado.
“El ex-paramilitar Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño pidieron perdón a los 9 millones de víctimas del conflicto armado. No obstante, la opinión pública cree que ese perdón es solo una burla. La sociedad no lo siente como sincero”, puntualizó Coronado.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…