La Guerra en Ucrania ha sido cruenta porque el Ejército ruso ha tenido como blanco fundamental a objetivos civiles como hospitales, escuelas y edificios de vivienda, algo que complica el panorama.
En un artículo la periodista del diario El País, Mariangela Paone, escribe lo siguiente.
“El sonido de las sirenas antiaéreas irrumpe en la iglesia pero nadie se inmuta. El cura sigue entonando la letanía fúnebre y centenares de personas responden al rezo al unísono mirando a los tres ataúdes envueltos en la bandera amarilla y azul de Ucrania y custodiados por decenas de soldados a los pies del altar. Una luz tenue filtra de los ventanales e ilumina la misma escena que se ha repetido más veces en los últimos días en la iglesia de la Guarnición de San Pedro y Pablo, el templo castrense de Leópolis. Ha acabado la segunda semana desde el comienzo de la ofensiva rusa y Ucrania empieza a llorar los caídos de esta nueva vieja guerra”.
Paone, amplió sus impresiones en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Puedo hablar de Leópolis que es donde estoy. No he estado en la zona oriental, donde desde hace 18 días se han estado viviendo los efectos brutales de la ofensiva rusa. En Leópolis podemos decir que la ciudad denominada como la capital cultural de Ucrania y que tiene a su casco histórico en la lista del Patrimonio de la Unesco, ha ido cambiando su cara día tras días. Se ha convertido en la retaguardia de los ucranianos. Aquí llegan los ciudadanos que están huyendo de las zonas más afectadas del conflicto. Hay cerca de 200.000 desplazados internos en la ciudad”, dijo la periodista.
Paone comentó que muchas de las personas que llegan a Leópolis, están unos días y luego se desplazan hacia la frontera con Polonia.
“Esta es una ciudad que se está movilizando. En varios lugares están sirviendo como sitio de entrenamientos para que los civiles aprendan a usar armas. Hay otros lugares donde voluntarios tejen redes de camuflaje. Todo se está preparando para resistir. El alcalde decía que el conflicto se puede alargar por bastante tiempo”, apuntó.
En su artículo, la reportera comentó que además del conflicto bélico hay una guerra de la información, ya que no se conoce exactamente el número de bajas, sobre todo en el lado ruso.
“Hasta el viernes no se tenía información veraz de las bajas por parte de Rusia ni por parte de Ucrania. Justo el viernes, el presidente Zelensky reconoció 1.300 bajas. El gobierno ucraniano asegura que hay 12.000 soldados rusos muertos, mientras que la última actualización del lado ruso no alcanza los 500 fallecidos. Es difícil esclarecer cuáles son las cifras reales, porque la información es otro frente de la guerra”, explicó.
Finalmente, Paone comentó que Ucrania se está desabasteciendo de los bienes de primera necesidad.
“Hay que entender que Leópolis está haciendo un esfuerzo enorme para mantener el funcionamiento normal de las cosas y para acoger a los desplazados internos. El alcalde cifraba un gasto diario de un millón de dólares. Nadie se atreve a hacer previsiones sobre hasta qué día podrá resistir Leópolis”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…