La guerra en Ucrania ya alcanza el día 21 y el desgaste se comienza a ver por ambas partes. Por un lado, Vladimir Putin pensaba que sería una invasión corta, pero el ejército ruso tenido problemas logísticos y de planificación, lo que ha dejado ver que no es una fuerza tan sofisticada como aparentaban. Del lado de los ucranianos, el presidente Volodymyr Zelensky ya admitió que Ucrania no podría ser parte de la OTAN.
No obstante, los bombardeos rusos a las principales ciudades ucranianas han sido incesantes, incluso contra blancos civiles.
El periodista ucraniano, ubicado en Kiev, Alexander Khrebet, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Desde anoche hay toque de queda en Kiev. No hay civiles en las calles, solo personal militar en las zonas de defensa. Donde estoy, no he dejado de escuchar a los estallidos de las bombas. Caen, al menos, a unas 6 millas de donde estoy ubicado”, señaló Khrebet
El presidente Zelensky hablará este miércoles ante el Congreso de los Estados Unidos, donde se espera que solicite una vez más la aplicación de una zona de exclusión aérea.
“Si bien la OTAN no está dispuesta a cerrar el espacio aéreo de Ucrania, Zelensky pedirá más apoyo para tener una respuesta a los ataques aéreos”, comentó el periodista.
En las últimas declaraciones del presidente Zelensky ha claudicado un poco, y ha reconocido que Ucrania nunca pasará a ser parte de la OTAN.
“No es tanto que Ucrania no quiera entrar en la OTAN, es que la OTAN no está lista para recibir a Ucrania. Desde el 2008 se está planteando su incorporación y la organización ha dicho que tiene las puertas abiertas, pero en la práctica no se ha dado”, apuntó.
Una de las exigencias rusas es que Ucrania se declarara un país neutral como Suiza i Austria, algo a lo que Zelensky no accedió.
“La neutralidad de Ucrania no puede ser un punto de discusión para lograr un alto al fuego. Constitucionalmente Ucrania era un país neutral en 2014, cuando Rusia invadió Crimea”, señaló.
Finalmente, en cuanto al número de bajas, Khrebet explicó que es muy difícil saber cuántos civiles están muertos.
“En la ciudad de Mariupol hay más de 2.500 personas muertas, incluyendo niños”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…