La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador juramentó a 98 jueces en medio de una polémica reforma a la Ley de la Carrera Judicial que cesa a más de 200 jueces. De esta forma, Nayib Bukele logra el control total del poder judicial.
Denni Portillo, coordinador de la sección política de La Prensa Gráfica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta decisión ha sido una manera puntual y precisa para abrirle a Nayib Bukele la posibilidad de nombrar jueces en todas las cámaras y juzgados del país. Es decir, jueces afines a su gobierno y que reciban órdenes en cada fallo. Si alguno desobedece, la reforma abre la posibilidad de que el presidente traslade el juez de un sitio a otro. Lo que abre es el control total del poder judicial en una sola persona”, dijo el periodista.
Lo curioso de la medida, es que el gobierno de Bukele ha nombrado a 80 nuevos jueces, pero ha cesado a 200.
“Hay un vacío de 150 jueces que tienen que cubrir. La juramentación la hicieron el domingo con urgencia porque la idea de ellos era cesar a todos los jueces de 60 años en adelante, pero eso significaba descabezar el poder judicial. Hay juzgados que le interesan más que otros. Las otras vacantes los nombrarán en los próximos días. Hay que recordar que algunos jueces cesados han aceptado entrar en un régimen de disponibilidad. Es decir, si hace falta un juez podrían ser llamados nuevamente”, puntualizó Portillo.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…