Hay información de que el vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, mantuvo un encuentro confidencial y fuera de la agenda con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante su visita a La Paz el pasado domingo 8 de noviembre por la mañana, según develaron fuentes diplomáticas españolas a Vozpópuli. Sin embargo, la Oficina de Información Diplomática afirma no tener constancia de ello.
Los testimonios indican que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, montó en cólera tras recibir información reservada sobre este encuentro no oficial. En Podemos lo niegan y solo se limitan a decir que hubo un “contacto informal” con el Canciller de Nicolás Maduro.
Luca Constantini, periodista de Vozpópuli y autor de “Aquí mando yo, historia íntima de Podemos”, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Venezuela y Ecuador coordinan seis vuelos de repatriación para este mes de noviembre
“Según las fuentes con las que hemos hablado, lo más probable es que hubo dos contactos. El contacto oficial, que fue ese supuesto encuentro fortuito en un almuerzo que organizó el gobierno boliviano. Ese contacto lo podemos calificar como un saludo. Lo que ha ocurrido es que antes del almuerzo, pudo haber otro contacto. Desde Podemos niegan la reunión. La delegación española no tenía en agenda un encuentro con el ministro de Exteriores de Venezuela. Sin embargo, en la diplomacia hay situaciones y personas que develan cosas. La reunión debió ser muy corta, pero en 15 minutos se pueden despachar muchas cosas”, dijo Constantini.
Queda la duda de qué temas podrían abordar Pablo Iglesias con el Canciller de Nicolás Maduro. Fue un escenario parecido al encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos, ministro de Transporte y una persona muy allegada al presidente Pedro Sánchez.
Ver más: OMS pide calma ante anuncios de confiabilidad de vacunas
“Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela están al rojo vivo. No hay embajador sino un encargado de negocios. El opositor Leopoldo López estuvo mucho tiempo en la embajada y ahora está en Madrid. Las relaciones comerciales y diplomáticas con Repsol son muy importantes. Habría cosas de qué hablar. La diferencia con el caso de Delcy Rodríguez, es que la vicepresidenta de Maduro se reunió con Ábalos en el aeropuerto de Barajas y muchos ojos podían mirar lo que estaba pasando. El presunto encuentro entre Iglesias y el ministro de Maduro fue algo informal”, agregó el periodista.
Queda la duda del por qué Pablo Iglesias viaja a la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce, cuando en la delegación española estaba el Rey Felipe VI y la ministra de Exteriores.
“Fue el propio gobierno de Bolivia el que solicitó la presencia de Iglesias en la delegación. Es una delegación muy anómala con muchas autoridades. Iglesias va con un interés que es avanzar con la diplomacia paralela que se está activando desde Podemos. Habla con candidatos de Perú y Ecuador, habla con el presidente de Argentina. Iglesias cena con el presidente Alberto Fernández, mientras el Rey se queda en una reunión menor. Eso causó malestar”, puntualizó Constantini.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias